Únete a nuestra comunidad de bon vivants castizos y recibirás mi guía para exprimir Madrid en 48 horas.

X

X

La Chispería. El renacer gastronómico del Mercado de Chamberí.

[You can read this post in English here]

Que los clásicos se renueven sin perder su esencia es algo que me parece de lo más top. Antes de cerrar es preferible reinventarse y eso es lo que han hecho en el Mercado de Chamberí con La Chispería.

La Chispería. El renacer gastronómico del Mercado de Chamberí.
Castizo y moderno. Foto de www.madridcoolblog.com

He vivido durante varios años a escasos cinco minutos andando del mercado de Alonso Cano. Iba a comprar allí a menudo e incluso me llegué a inscribir en el gimnasio que hay en la planta de arriba (aunque no me veían el pelo demasiado, la verdad sea dicha). Me gustaba su ambiente de barrio, que los fruteros llamaran a las señoras que iban a hacer la compra por su nombre y que se preguntaran mutuamente por la familia. Yendo al mercado aprendí a averiguar si una piña está en su punto, a observar las agallas del pescado para comprobar si está fresco y a conocer al dedillo las piezas del cerdo o la vaca. Los que hacen la compra en los mercados son unos profesionales y se puede aprender mucho de ellos si estiras el cuello y pegas la oreja.

La Chispería. El renacer gastronómico del Mercado de Chamberí.
¡Ñam! Foto de www.madridcoolblog.com

Poco a poco el barrio de Chamberí ha ido cambiando, como cambian todos los barrios con el paso del tiempo, pero en este caso afortunadamente para mejor. Hace no tantos años en la calle Ponzano estaban el Sylkar, Alipio Ramos y dos o tres bares castizos más con clientela fija. Mira ahora, es una de las calles con más bares de Madrid. Dispone de una gran oferta de calidad con incorporaciones como Le Qualitè, Sala de Despiece o Lambuzo y, lo mejor, todo esto lo han conseguido sin perder ni gota de su aire castizo.

La Chispería. El renacer gastronómico del Mercado de Chamberí.
Un amplio espacio para comer. Foto de www.madridcoolblog.com

En el Mercado de Chamberí ha pasado algo similar. Los puestos de toda la vida se siguen manteniendo, pero al fondo del mercado ha tenido lugar una pequeña revolución: La Chispería. Un espacio gastronómico con 6 propuestas, todas ellas diferentes, en torno a una “plaza” donde poder sentarse y disfrutar de lo que a cada uno más le guste. Está Chambí,  la versión callejera de Tiradito & Pisco Bar, con sanguches peruanos y buns asiáticos; la Valona, con su estilo mejicano; la cocina de puerto de El Loco Antonelli y la de Cádiz con Lambuzo a la cabeza. Y como no podía ser de otra manera, los polos opuestos que se atraen: Food Labs con sus propuestas de vanguardia de costillas BBQ y la comida castiza elaborada con los propios productos del Mercado de Chamberí a cargo de El Rincón de Lupe. Mi recomendación: no te pierdas a Chambí, sus baos son muy novedosos y hacen el pan ellos mismos.

La Chispería. El renacer gastronómico del Mercado de Chamberí.
Riquísimo ceviche. Foto de www.madridcoolblog.com

Ojo, no es como el Mercado de San Miguel que solamente tiene puestos gourmet. Aquí siguen despachando los charcuteros, carniceros y demás profesionales de toda la vida, así que puedes ir a hacer la compra y a comer, todo en el mismo sitio. Es una opción de primera si vas de cañas por la calle Ponzano pero te quieres sentar y comer tranquilamente unas raciones. Y además hay aparcamiento gratuito para clientes en la parte trasera del mercado.

Este es un #chivatazoMCB de primera categoría, y si quieres enterarte antes que nadie de estos y otros muchos que voy a ir contando (la primavera está llegando fuerte a Madrid), haz clic aquí y apúntate a la newsletter. ¡Serás el primero en enterarte!

La Chispería
Teléfono: +34 914.31.35.91
Horario: martes a jueves de 12:30 a 16:00 hrs. y de 19:30 a 23:30 hrs. viernes y sábado de 12:30 a 16:00 hrs. y de 19:30 a 0:00 hrs. domingo de 12:30 a 16:30 hrs.
Dirección: Alonso Cano, 10, Madrid.

La Chispería en nuestro mapa

Comparte nuestro post

Discusiones

2 comments
  • Hola! Vuestro plano es muy útil, sobre todo para zonas que frecuento menos. No me había fijado nunca en el. En alguna otra zona, recomendaría actualizar el plano, porque hay algunos puntos un poco obsoletos… el café molar, hace como 2 años que ya no es café. Motha, cerrado. Sabéis si abrieron otro, en otro sitio? Era uno de mis favoritos 🙁 la otra casa se cerró (una pena) y en su lugar han abierto, casa de comidas benteveo, cuyo nombre recuerda al ya famoso bar de la calle Santa Isabel.
    En la zona de lavapiés han abierto muchos sitios en los 2 últimos años. Así que os tenéis que pasar por aquí.
    Gracias, por vuestras recomendaciones, son muy útiles.

    • Muchas gracias por tus palabras sobre mi trabajo y el que te hayas tomado la molestia de comentar, ¡ya está arreglado! Por cierto, ¿alguna recomendación sobre los sitios nuevos que han abierto en Lavapiés? ¡Soy todo oídos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*