¿Crees que la cocina típica de las Islas Canarias son las “papas arrugadas”? Pásate por Gofio y te costará cerrar los ojos de lo asombrosos que son sus platos. Su punto fuerte son las recetas tradicionales puestas del revés que sorprenden a isleños y peninsulares, auténticas exquisiteces.
A Gofio se va a degustar, a paladear, “a ver qué pasa”. Trabajan con tres menús degustación: corto (seis pasos), medio (ocho pasos) y largo (diez pasos). Todo depende de lo mucho que te quieras adentrar en este universo que han creado el chef Safe Cruz y su equipo.
En Gofio se ha tomado como base la cocina canaria tradicional y se han liado la manta a la cabeza para crear sus particulares homenajes. Los ingredientes típicos de las islas ya son de por sí bastante exóticos debido a su clima y su ubicación, nexo entre España y América. Pero no han parado ahí y todos los platos huyen de lo convencional.
La inmersión completa la realicé con una Dorada bien fría, la cerveza (casi) oficial de las Islas Canarias. Fue lo único que fue claramente reconocí de mi viaje a las Islas Canarias. A partir de ahí, a re-descubrir sabores y texturas.
Todo se cocina en el momento, así que hazme caso y vete sin prisa. En mi caso, después de un pequeño aperitivo, la cosa arrancó fuerte con un “pez mantequilla” exquisito que tenía un toque de cilantro muy refrescante. No te cortes en paladear cada bocado untando bien el plato. Nada en las recetas de Gofio es superfluo y todo forma parte del sabor final.
Acto seguido llegó el «conejo en salmorejo», uno de los platos más típicos de las Islas Canarias en una jeringuilla. Todo el sabor se inyecta en el último momento para que la “empanadilla de conejo en salmorejo” no se acabe poniendo blandengue. ¡Así que no esperes!
El nombre del siguiente plato es bastante largo: “dim sum de potas estofadas en su salsa con papada ibérica de bellota”. Te lo pongo entero para que veas que no es un dim sum más. Y si me preguntas que si se puede notar todo eso cuando le das un mordisco, la respuesta es SÍ. Es complicado de explicar con palabras, pero es una gozada.
La fiesta continuó con un plato de lo más cachondo, el “bocadillo de pollo con todo”. Eso sí, según la muy creativa visión culinaria de Gofio. Lo que pasa es que han cogido los ingredientes de la receta, les han cocinado de manera independiente y les han vuelto a unir. En boca sorprendentemente sí se parece a un bocadillo, pero menudo bocadillo :-).
La degustación va llegando a su fin con el llamado “prepostre” que consta de mango, remolacha y frambuesa. Resumiendo muchísimo y aunque pueda perder algo de precisión, es como un helado salado con una textura distinta según qué parte de la lengua lo toque. Lo dicho, ir a Gofio es toda una experiencia.
Tengo que reconocer que a estas alturas, plato a plato, ya estaba casi lleno. Eso no quitó para que probara la última sorpresa final, de la que no me acuerdo su nombre. Bonito como él solo, sus elementos formaban un pequeño bodegón, y recuerdo que el relleno del elemento principal era untuoso y muy suave.
Una vez llegados aquí, que ya has leído toda mi experiencia, te habrás dado cuenta que Gofio es especial. Una cocina canaria muy creativa, casi única en su especie. Y no, no tienen “papas arrugadas”, pero ni hacen falta ni se esperan. Esto es otro rollo. Después, a rematar con unos cócteles por el centro de Madrid, ¡Vivan las Islas Canarias!
Gofio
Teléfono: +34 915.99.44.04
Horario: miércoles a domingo 13:30 a 14:00 h y de 20:00 a 0:00 h.
Dirección: Lope de Vega, 9, Madrid.
Gofio en nuestro mapa
[put_wpgm id=3]
Puedes seguirme en Instagram + FaceBook + Twitter + Bloglovin´
Muchas gracias por la recomendación de este lugar. Perfecto para disfrutar de los sabores de la comida canaria de una forma elegante y moderna. Un saludo