Únete a nuestra comunidad de bon vivants castizos y recibirás mi guía para exprimir Madrid en 48 horas.

Oh no… Este formulario no existe. Regresar a la página de formas de administrar y seleccionar una forma diferente.

X

X

Escapada a Noruega: las auroras boreales en Tromsø.

No es nada fácil ver las auroras boreales en Tromsø; pero gracias a las pistas que te voy a dar, tú también podrás hacerlo. No es un viaje barato para los bolsillos españoles y hace muchísimo frío. Y encima las probabilidades de éxito dependen de un montón de factores: época del año, nubosidad, actividad solar… Pero te aseguro que es todo un espectáculo maravilloso que no te puedes perder. ¿Quieres saber cómo organizar tu viaje? ¡Aquí van mis consejos!

 

CÓMO ORGANIZAR TU VIAJE A TROMSØ

MADRID-COOL-BLOG-tromso-calle-G
Calles de Tromsø. Foto de www.madridcoolblog.com

Elige cuidadosamente la época del año

En principio, cuando se pueden ver las auroras boreales en Tromsø es entre septiembre y abril, habiendo mayor probabilidad entre los meses de noviembre y marzo. Yo fui a finales de Marzo arriesgando un poco con las fechas, pero tuve suerte. Además, en invierno hay multitud de opciones de ocio cuando el día no es propicio: ver ballenas y delfines en alta mar, ir en kayak por los fiordos, conducir un trineo tirado por perros husky, paseos con raquetas de nieve…

MADRID-COOL-BLOG-Operahuset-G
Ópera de Oslo. Foto de www.madridcoolblog.com

Haz una escala de 1 día en Oslo

Si vas a hacer escala en Oslo, que suele ser lo más económico, intenta aprovecharlo. Procura llegar pronto a Oslo y coger un vuelo de media tarde hacia Tromsø. Yo lo hice con Norwegian, que son los que tienen muchos horarios y las mejores combinaciones. La ciudad de Oslo no está lejos del aeropuerto de Gardermoen, y te dará tiempo a hacer una visita exprés. ¿Mis imprescindibles? Visitar la Ópera de Oslo que está justo al lado de donde te deja el tren de cercanías y después darte una vuelta por Grünerløkka, el barrio más trendy de la capital de Noruega.

Vete varios días a un apartamento con provisiones

Noruega es un país caro, y cuanto más pequeña y al norte esté la ciudad, más todavía. Por eso, y porque es posible que algún día nieve tanto que se haga difícil estar por la calle, lo mejor es un apartamento. Además, no hay muchos restaurantes en Tromsø y son bastante caros, así que la pequeña cocina de tu apartamento será uno de tus mejores aliados.

MADRID-COOL-BLOG-tromso-casas-G
Arquitectura tradicional y contemporánea en Tromsø. Foto de www.madridcoolblog.com

Llevar un termo encima es básico

Es casi tan imprescindible como llevar buena ropa de abrigo. Yo no soy precisamente friolero, pero la combinación de una gran humedad y bajas temperaturas es muy dura. Por eso llevar un termo con té caliente hará que entres en calor y no vuelvas de tu viaje al norte de Europa con un resfriado. Eso y una buena sopa caliente de vuelta al apartamento harán que te aclimates al frío nórdico.

 

QUÉ TIENES QUE HACER PARA VER LAS AURORAS BOREALES EN TROMSØ

MADRID-COOL-BLOG-aurora-boreal-02-G
Auroras boreales en Tromsø. Foto de www.madridcoolblog.com

Bájate una APP para saber qué probabilidad hay de ver las auroras boreales

Las auroras boreales dependen de muchos factores: de si está nublado o no, de que haya actividad solar grande, de la oscuridad del cielo… Y para saber qué días son los mejores, te recomiendo que te descargues una APP. Yo me bajé una que se llama “Aurora” y así saber qué días eran mejores para ver auroras boreales en Tromsø. Eso sí, los días que haya más opciones vete bien pronto a reservar una excursión o te quedarás sin plaza. Yo fui a las 12 de la mañana y casi me quedo sin sitio.

Contrata una excursión organizada para ver auroras boreales en Tromsø

Aunque algunos afortunados digan que han visto auroras boreales en Tromsø ciudad, es extremadamente raro. Por eso, lo mejor es reservar plaza en una excursión organizada. Suelen salir sobre las 18:00 de la ciudad y tardar algo más de hora y media en llegar a su primera parada. Lo normal es que haya dos o tres paradas para poder tener más oportunidades de ver las auroras y al final se toma un reconstituyente chocolate caliente. Yo lo hice con Artic Guide Services y fue muy buena experiencia. Además algunos guías hablan español por si no se te da muy bien el inglés.

MADRID-COOL-BLOG-aurora-boreal-03-G
Auroras boreales en Tromsø. Foto de www.madridcoolblog.com

Prepara cuidadosamente tu equipo fotográfico

No, no vale con la cámara del móvil ni con una compacta. Es imprescindible una cámara réflex con un buen trípode que tenga algo de peso. Por las noches (y casi siempre por el día) hace mucho viento, y como este tipo de fotos necesita mucho tiempo de exposición, necesitas que la cámara no se mueva. Te recomiendo investigar un poco por Internet y si no, en el propio autobús los guías de la exposición dan sus propios trucos para captar auroras boreales en Tromsø. Pero el trípode es absolutamente imprescindible.

MADRID-COOL-BLOG-tromso-paseo-G
Paseo por Tromsø. Foto de www.madridcoolblog.com

Que no se te olvide la ropa de abrigo, sobre todo los guantes.

Si cuando sales a la calle en Noruega tienes que ir abrigado, cuando vayas a hacer fotos, más todavía. Piensa que las fotos de las auroras boreales en Tromsø se hacen en invierno, por la noche y en espacios abiertos. Si a eso le sumas estar de pies quieto unas dos horas aproximadamente y tener que manipular la cámara de fotos con las manos, los guantes son imprescindibles. Y para el cuerpo es mejor llevar varias capas en vez de una muy gruesa, ¡comprobado!

 

QUÉ HACER CUANDO NO HAY AURORAS BOREALES EN TROMSØ

MADRID-COOL-BLOG-TROMSO-Ishavskatedralen-G
Vista de la bahía de Tromsø. Foto de www.madridcoolblog.com

Cruzar andando el puente de Tromsø

No te voy a negar que es un largo paseo y el viento sopla muy fuerte, pero desde allí tendrás unas vistas increíbles de la ciudad y la bahía. Es un puente enorme que te permitirá llegar a dos de las atracciones principales de Tromsø que están en Tromsdalen, al otro lado de la bahía: Ishavskatedralen (conocida como la “Catedral del Ártico”) y Fjellheisen, un teleférico con las mejores vistas de todo el entorno.

MADRID-COOL-BLOG-TROMSO-catedral-artico-G
Ishavskatedralen, la «catedral del Ártico». Foto de www.madridcoolblog.com

Visitar la “Catedral del Ártico”: Ishavskatedralen

Esta iglesia parroquial es una de las más fotografiadas de Noruega. Su ubicación y sobre todo su arquitectura moderna la hacen especial. Su peculiar forma no se sabe si se basa en los icebergs, en los típicos secaderos de bacalao noruego o en ambos. Tiene poco más de 50 años, pero ya es mundialmente famosa. Se organizan los “conciertos de medianoche” durante la época de verano, y también los “conciertos de las auroras boreales” en invierno, justo a la hora más propicia para ver este fenómeno.

MADRID-COOL-BLOG-TROMSO-Fjellheisen-G
Fjellheisen, el teleférico de Tromsø. Foto de www.madridcoolblog.com

Subir al teleférico Fjellheisen

Algunos suben andando, pero créeme, no te lo aconsejo. Salva el desnivel que hay prácticamente desde el nivel del mar hasta la cima del monte Fløya. Más de 420 metros de desnivel. Una vez arriba te puedes tomar algo en el Fjellstua Café en su fantástica terraza o darte una vuelta por la cima y admirar las vistas. Para aquellos que les guste el senderismo, desde aquí pueden subir al cercano Tromsdalstinden, pero sus 1.240 metros de altura ya son palabras mayores.

MADRID-COOL-BLOG-TROMSO-Storgata-G
Banda de música en Storgata. Foto de www.madridcoolblog.com

Dar un paseo por Storgata

Es la calle principal de Tromsø, donde están la mayoría de los comercios y bares. Aquí están las casas de madera más pintorescas de la ciudad y algunas terrazas al aire libre. Además, a lo largo de ella puedes visitar Torget (que es la plaza principal) y llegarás cerca de la oficina de turismo que está en el puerto y de un centro comercial donde comprar todo lo que necesites.

VISIT-NORWAY-Ølhallen-G
Grifos de la cerveceria Ølhallen. Foto de www.visitnorway.com

Tomar una cerveza en Ølhallen

Una opción más que recomendable para los duros días de frío de Noruega, que suelen ser muy habituales. Ølhallen es el pub más antiguo de Tromsø, con casi 100 años de historia. Está en las antiguas bodegas de la cervecera Mack, con un buen surtido de cervezas de grifo. No es que tenga unos precios precisamente baratos, pero es toda una experiencia que no puedes perderte si vas a ver auroras boreales en Tromsø.

 

Como has leído, ver auroras boreales en Tromsø no es lo único que puedes hacer en la “capital del Ártico”. Este es un destino perfecto para conocer una pequeña parte de la Laponia noruega y su cultura. Y por supuesto ver las auroras boreales 🙂 Si quieres saber a qué más sitios he ido, no te pierdas mis viajes, que van desde escapadas de un par de días cerca de Madrid a experiencias casi al otro lado del mundo. Madrid me encanta, ¡pero el mundo está lleno de lugares fantásticos!

 

Puedes seguirme en Instagram + FaceBook + Twitter + Bloglovin´

Comparte nuestro post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*