Únete a nuestra comunidad de bon vivants castizos y recibirás mi guía para exprimir Madrid en 48 horas.

X

X

Rutas de senderismo en Madrid muy top para principiantes.

¿Quieres hacer rutas de senderismo en Madrid pero no sabes dónde ir? No te preocupes, a mí al principio me pasaba lo mismo. Poco a poco he ido descubriendo recorridos preciosos donde poder respirar aire fresco. Volver a la ciudad con las pilas cargadas después de una caminata es de lo mejor.

Aunque creas que sólo me dedico a comer, beber y pasármelo pipa, también hago mis escapaditas a la Sierra. Yo he hecho todas las rutas de las que te he hablado, pero siempre siempre con la ayuda y asesoramiento de mis amigos de Seres del Retorno, que son unos expertos en planes familiares al aire libre. Por lo tanto, su ayuda para principiantes (o que no sean deportistas de alto nivel) me viene de perlas.

Lo que también es casi tan imprescindible como elegir bien rutas de senderismo en Madrid es llevar un buen equipamiento. Por sencillo que pueda ser el recorrido, si algo he aprendido en mi limitada experiencia “montañil” es que hay que ir preparado. Lo mejor es acudir a una tienda especializada en tu ciudad y pedir consejo pero, si eres de los que compra todo en Internet, sitios como Campz, ofrecen un amplísimo surtido de productos de montaña, disponen de las marcas más top a una buena relación calidad/precio y eso siempre mola. Y ahora, ¡a elegir tu ruta!

RUTAS-POR-GUADARRAMA-EL-PURGATORIO-cascada-G
Cascada de El Purgatorio. Foto de Rutas por Guadarrama.

Monasterio del Paular- Las Presillas – Cascada del Purgatorio

Es una de las más clásicas rutas de senderismo en Madrid. Su recorrido discurre por caminos forestales y senderos en buen estado, con varios puntos con unas vistas fantásticas. Arranca del Monasterio del Paular, donde se puede dejar el coche, se llega a la Cascada del Purgatorio y desde allí se emprende el camino de vuelta. ¿Dónde comer? A medio camino, sentado cerca de la zona de la cascada. Dura unas cuatro horas y es perfecta para toda la familia.

SENDERISMO-MADRID-camino-schmidt-G
Parte del Camino Schmidt. Foto de Senderismo Madrid.

Camino Schmidt desde el puerto de Navacerrada

Esta ruta tiene algo más de desnivel, pero al ser corta y estar el camino en buenas condiciones, es apto para todos. El recorrido está muy bien señalizado con puntos amarillos en los pinos y carteles en los puntos de interés. El camino tiene este nombre tan peculiar porque fue señalizado por Eduardo Schmidt en 1926. Discurre entre pinares de pino silvestre y se recorre parte de una antigua calzada romana.

TRAVELECHOES-laguna-de-peñalara-G
Laguna de Peñalara. Foto de TravelEchos.

Ruta desde Cotos a la laguna de Peñalara

Probablemente de entre todas las opciones de rutas de senderismo en Madrid, ésta sea la más famosa. Arranca desde el Puerto de Cotos en Rascafría y llega los pies de la cumbre del Peñalara, que es el pico más alto de todo Madrid. Es fácil y la pendiente es tendida, pero hay cerca de 600 metros de desnivel, así que hay que ir mentalizado. Se recorre en unas 5 horas andando sin prisa, pero vale la pena al llegar a la laguna de Peñalara.

AL-FILO-DE-LO-IMPRESENTABLE-EL-TOLMO-senderismo-G
Senderismo en El Tolmo. Foto de Al Filo de lo Impresentable.

Canto Cochino – El Tolmo – Collado de la Dehesilla

Ubicado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y muy cerquita de Manzanares el Real. Muy bonita de recorrer, ya que se anda junto al Arroyo de los Poyos y el de la Ventana, pasando muy cerca del Refugio Giner de los Ríos. Uno de los hitos más llamativos de la ruta es El Tolmo. Se llama así a una piedra gigante de 18 metros de altura y más de 500 toneladas, así que la reconocerás sin problema. No hay que ser experimentado para hacer esta ruta y van muchas excursiones de colegios.

WIKILOC-bustarviejo-G
Vistas de la ruta de Bustarviejo. Foto de Wikiloc.

Bustarviejo – Torre de la Mina

Otra de las rutas de senderismo en Madrid con unas vistas espectaculares. No te voy a engañar: el tramo final hasta la Torre de la Mina es bastante empinado, pero vale la pena. La torre pertenecía a un antiguo molino de mineral vinculado a una mina de plata. También hay restos de maquinaria y una bocamina, donde seguro que a los más pequeños les encantará investigar un poco. Discurre gran parte a la sombra, con lo cual está muy bien para los días de más calor.

MAPIO-cascadas-del-cancho-G
Cascadas del Cancho. Foto de Mapio.

Navalafuente – Cascadas del Cancho – Cerro Mesa

Una ruta de senderismo en Madrid muy fácil y muy sencilla de hacer, toda ella balizada por el ayuntamiento de Navalafuente. Además es estupenda porque puedes ir a hacerla incluso si no tienes coche, ya que hay un autobús que sale de Plaza de Castilla y te deja justo en el arranque de la ruta. El inicio es en un aparcamiento que hay a la salida del pueblo, y es indicada para realizar tranquilamente y sin prisas, con el premio de llegar a las espectaculares Cascadas del Cancho.

FOTOLIBRE-azud-del-mesto-G
Azud del Mesto. Foto de Fotolibre.

San Agustín – Cañón del rio Guadalix – Azud del Mesto

Más que una ruta de senderismo en Madrid, es un bonito paseo por el cañón del río Guadalix. Arranca en el Área Recreativa del Lago de los Patos en San Agustín de Guadalix y llega al Azud del Mesto, que es una presa del río. Tiene muy poquito desnivel y es un camino de ida y vuelta de poco más de 2 horas. Como casi toda la ruta se hace por pista, se puede hacer en cualquier época del año.

 

Puedes seguirme en Instagram + FaceBook + Twitter + Bloglovin´

Comparte nuestro post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*