Únete a nuestra comunidad de bon vivants castizos y recibirás mi guía para exprimir Madrid en 48 horas.

X

X

PLANES EN MADRID: lo mejor del otoño II

El frío otoñal ha llegado definitivamente a Madrid. Las ganas de terraza han dejado paso al café calentito en taza grande, si puede ser, y a un nuevo curso de exposiciones temporales que luchan por hacerse con el galardón de “la exposición de la temporada”. Pues bien, hemos realizado esta selección de planes para que, si así lo deseas, no quede un hueco libre en tu agenda. Coge papel y boli.
EXPOSICIONES DE OTOÑO 2012 EN MADRID cool blog gauguin cartier thyssen sorolla jardines de luz zaha hadid la dolce vita

EXPOSICIONES
· Joyas de Cartier y Gauguin en el Museo Thyssen-Bornemisza.
La mayoría de veces nos acercamos a este museo a ver una exposición temporal, pero esta vez haremos doblete porque la ocasión lo merece. Un viaje a lo exótico de la mano del gran Paul Gauguin y sus coetáneos y otro al lujoso mundo al que nos transportarán las joyas de la casa Cartier. Muchas cedidas por la realeza europea, incluida la española. Eclecticismo y glamour para un plan perfecto.
· Retratos del Pompidou y Gaultier en la Fundación Mapfre.
El segundo doblete llega de la mano de esta fundación que con el tiempo se ha hecho un hueco en el panorama cultural de Madrid. Retratos calificados como obras maestras a partir de la época de la modernidad y de artistas como Picasso, Matisse o Bacon y una retrospectiva del genio de la moda Jean Paul Gaultier (Juan Pablo Gaultier, como él mismo se presenta ante los medios de comunicación). Muy macarra y muy genial. Así lo vemos nosotros.
· Sorolla, Jardines de Luz.
Como os adelantábamos ayer en nuestro Facebook, se ha inaugurado una exposición temporal en el Museo Sorolla que reúne las últimas pinturas del artista. Dividida en cuatro: agua, patio, jardín y jardín de la Casa Sorolla. Una oportunidad única para ver a través de los ojos del artista ese jardín secreto de su casa – museo. Atentos las familias con niños porque los fines de semana hay talleres para los más pequeños. Domingos entrada gratuita.
· Tipo_Mad_12 en el Matadero.
Hasta el 15 de noviembre se exponen obras maestras de la tipografía. Una buena forma de rendir un homenaje al papel y al formato impreso en estos tiempos de efímera digitalidad. Los amantes de la estética disfrutarán con este paseo en el tiempo a través de las formas.
· Beyond Boundaries de Zaha Hadid en Ivorypress Art+Books.
Premio Pritzker, en 2004, la arquitecta Zaha Hadid crea más allá del diseño de edificios abarcando el dibujo, la pintura, el relieve, la escultura y las instalaciones, además del diseño de muebles y objetos. Bajo el título Beyond Boundaries, Art and Design, esta muestra refleja su personal visión del mundo a través de instalaciones, maquetas, pinturas, dibujos, muebles y hasta objetos domésticos.
· Exposición: Los Años de la Dolce Vita en la Sala Canal de Isabel II
Imprescindible si quieres conocer en forma de recopilación fotográfica lo bien que se lo pasaban Mastroiani, Loren y los demás en los descansos de rodaje y en las noches canallas del Trastévere romano. 100% glamour expuesto en un entorno industrial. Toda la información aquí.

LA TANANA galletas-decoradas cursos talleres cocina madrid cool blog
Foto de La Tanana

OBJETIVO: APRENDER A COCINAR.
Si hay un momento del año en el que apetece quedarse en casa experimentando en la cocina es ahora. Deliciosos dulces, platos exóticos o las recetas de mama. Todo vale. Si eres de esos que todavía no se desenvuelve como debiera entre fogones te dejamos unos cursos de cocina que harán de ti un gran chef.
· Taller de decoración de galletas.
¿Todavía no has oído hablar de las galletas decoradas? Pues las de La Tanana son realmente bonitas. Pero de ver no se vive, así que las dueñas de esta web organizan talleres donde enseñan a hacerlas. De aquí a Navidad hay muchos así que puedes elegir la temática que más te convenga: bautizos el 5 de noviembre y Navidad el 15 de diciembre. No dudes en consultar a Yulia cualquier duda en su correo [email protected]
· Comida italiana: taller y cena.
Situado en la zona que se denomina Little Italy de Chamberí está la Academia del Gusto. Un lugar del que hablamos hace tiempo y que ofrece cenas – taller. Te reúnes con tus amigos, un chef te enseña a preparar deliciosas recetas italianas y luego os lo coméis. Así de fácil y divertido. Los que sólo necesiten ingredientes para sus experimentos gastronómicos con la cocina italiana pueden hacer una visita a la parte del local dedicado a la tienda. Programación de los cursos aquí.

Foto de Pastelería Nuno's

AL RICO BUÑUELO.
Esta masa de harina, agua, leche, huevo, que se fríe en aceite muy caliente parece fácil de hacer pero no lo es. Su apellido “de viento” no es casual, tienen que quedar esponjosos y ligeros. Los más clásicos optarán por el relleno de nata o crema. Los más lanzados se dejarán seducir por los de chocolate o cabello de ángel. Pero sólo los más osados optarán por probar las propuestas más arriesgadas de algunos creativos obradores: praliné, frutos rojos, crema de yogur, chicle…
· Pastelería Nunos.
Elegido durante los años 2009 y 2010 los mejores buñuelos de Madrid. Pero ahí no queda la cosa. Cada año reinventa el típico dulce con una temática. Si el año pasado fueron los sabores típicos de los postres de cada región este año son los buñuelos inspirados en las “chuches”. Sí, sí, como lo lees. Sabores como el de las gominolas, de algodón de azúcar, de conguitos o, incluso, de chicle son los elegidos para este año. ¡Habrá que probar!
· Horno San Onofre
Si eres seguidor de su Roscón de Reyes (nosotros lo somos de manera declarada), no te pierdas sus buñuelos. Bastante más tradicionales que los de Nunos pero con una elaboración digna de los reposteros con más experiencia. Lo mejor es que al tener varias tiendas por Madrid no se concentra todo en una única cola.
· La Mallorquina.
En el centro neurálgico de Madrid. Esta pastelería es adorada por los turistas y los madrileños de pura cepa a partes iguales. Castiza y tradicional, no hay treintañero que no asocie sus excursiones domingueras al centro de la ciudad con la compra de algún pastelito en este local. No las hemos probado pero dicen que no hay napolitanas mejores en Madrid. Los buñuelos están bien ricos.

RUTAS SENDERISMO EN EL ENTORNO DE MADRID cool blog hoces duraton sierra guadarrama peñalara la pedriza
Foto de www.madridcoolblog.com

ESCAPADAS AL AIRE LIBRE CERCA DE MADRID.
No todo va a ser cocinar y comer. Ahora hay que bajar los excesos. Aquí van unas escapadas verdes que llenarán vuestros pulmones de oxígeno y os ayudarán a mantener una mens sana in corpore sano.
· Parque Natural de Peñalara.
Está cerquita de Madrid y tiene rutas para todos los gustos y dificultades. La más transitada es la ascensión normal a Peñalara, el pico más alto de la sierra, pero a nosotros nos gusta más el paseo hasta la Laguna de los Pájaros; una vez allí, podemos darnos la vuelta o subir al Risco de los Claveles, al propio Peñalara, y bajar por la normal, haciendo una ruta circular. Si vamos justos de forma, el paseito hasta la Laguna Grande de Peñalara es cortito, con poco desnivel y muy bonito. Es recomendable llegar pronto a Cotos para poder aparcar sin problemas. A partir de las 8:30 aparcar los fines de semana puede ser toda una odisea.
· La Pedriza.
Sin duda uno de los parajes más bonitos de la Sierra de Madrid. Un espectáculo de rocas con formaciones la mar de evocadoras (no en vano, la mayoría tienen su propio nombre: el Pájaro, el Yelmo, el Elefante…). La ruta más exigente es la de las Torres de la Pedriza, sólo recomendable para montañeros muy avezados. La subida al Yelmo es muy bonita, aunque hay que estar en forma. Si sólo se quiere dar un paseo, se puede hacer la ruta de El Cancho de los Muertos, muy facilita y con unas vistas espectaculares. Es conveniente llevar un plano o alguna forma de localizar en qué punto estamos, porque las rocas a veces pueden despistar. Por otra parte, el acceso de vehículos al parque está limitado, por lo que, si queremos dejar el coche dentro, debemos ir pronto o será misión imposible.
· Hoces del Duratón.
Las excursiones a Segovia están a la orden del día. ¿A quién no le han planteado alguna vez ir a ver el acueducto y comer cochinillo el domingo?. Pues bien, hay vida más allá de la capital segoviana. Os recomendamos encarecidamente una vuelta por el entorno de las Hoces del río Duratón a la altura de Sepúlveda. Hay una ruta junto al río con apenas desnivel y apta para todos los públicos. Os parecerá estar en una maqueta a escala del Gran Cañón (con sus águilas y todo) y los aficionados a la gastronomía no tienen por qué perdonar el delicioso cochinillo asado.

MADRID COOL BLOG new york burger hamburguesa la mejor de madrid recoletos cuzco
Foto de www.madridcoolblog.com

EN BUSCA DE LA HAMBURGUESA PERFECTA.
Os comentábamos hace algunos días que sin pretenderlo (o tal vez sí) hemos acabado probando varias de las que dicen ser las mejores hamburguesas de Madrid. Como en el caso de los buñuelos, las hay para todos los gustos; tradicionales, vanguardistas e incluso experimentales. De momento os dejamos con dos de las que a nuestro juicio tienen un merecido hueco en el Olimpo de las hamburguesas.
· Cafetería HD.
Como ya os dijimos en su momento, este bar-restaurante cubre las necesidades de los habitantes del barrio de Chamberí; sabrosos desayunos – meriendas demandados por los mayores y hamburguesas y gin tonics para los más jóvenes. Todo en un envoltorio ecléctico y atractivo.
· New York Burger.
Si su primer local en la zona de Cuzco era ya conocido por los más carnívoros, podemos asegurar que el de la zona de Recoletos está haciendo estragos. No nos extraña nada porque puedes customizar sus 20 tipos de hamburguesa eligiendo pan, peso de la carne, punto, complementos y con qué acompañarla. Mejor reservar.

¿Os ha gustado nuestra selección? ¿Creéis que falta algún plan? No dudéis en compartirlo con nosotros. Procuramos contestar aunque tardemos un poco ;).
Recuerda que puedes seguirnos en FaceBook + Twitter + Bloglovin´

Comparte nuestro post

Discusiones

5 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*