Únete a nuestra comunidad de bon vivants castizos y recibirás mi guía para exprimir Madrid en 48 horas.

Oh no… Este formulario no existe. Regresar a la página de formas de administrar y seleccionar una forma diferente.

X

X

Nudista. La reinvención de la taberna tracional con conservas gourmet.

En Chamberí, meca de las cañas y tapas más castizas, ha abierto un local totalmente diferente al resto: Nudista. Un concepto único en el barrio que ha revolucionado el tapeo con sus conservas naturales sin conservantes ni colorantes. Yo hice las paces con las alcachofas, ¿qué será lo que te sorprenda a ti?

Es una neo-taberna y  delicatessen-store, lo que quiere decir que han renovado la idea de una taberna de las de toda la vida, donde tomar cañas y vermuts acompañados de conservas de primerísima calidad. Y luego, si lo que te has comido te gusta, te lo llevas a tu casa.

madrid-cool-blog-nudista-g
Espacio de barra. Foto de Nudista.

Menos lo que viene en lata de conserva, todo está a la vista, en tarros de vidrio y con un envoltorio de lo más chulo. Su catálogo es muy variado: verduras de Navarra, sardinas de Cantabria, mejillones de Galicia, atún de Barbate… Y todo se ofrece sin trampa ni cartón, potenciando su sabor.

Porque una cosa te digo: hay que estar muy seguro de lo bueno que está tu producto para presentarlo como hacen ellos: sólo añaden aceite de oliva virgen extra y un poquito de sal Maldon. En algunos casos extremos, un poquito de cebollita picada y ya.

madrid-cool-blog-nudista-general-g
Gran ventanal de Nudista. Foto de www.madridcoolblog.com

Se trata de disfrutar cada bocado, sacarle todo el sabor. Porque aquí la comida, otra cosa no, pero sabor tiene un rato largo y sabe a lo que tiene que saber. Por eso se ha convertido en muy poco tiempo en uno de los lugares favoritos de los tapeadores profesionales de Chamberí.

Conservas para llevarse a casa. Foto de www.madridcoolblog.com
Conservas para llevarse a casa. Foto de www.madridcoolblog.com

No te vas a liar con nombres largos de platos o esos que los lees y no tienes ni pajolera idea de qué va la fiesta. Suelen ser platos con un ingrediente principal o dos a lo sumo, para paladearlos bien. Después de viajar por toda España han reunido una selección de los mejores productos en conserva, supervisan el producto y lo manufacturan mínimamente para recuperar una tradición española tan antigua como irse de tapas: las conservas para acompañar a tu caña, vino o vermut.

Sé que a algunos les sonará muy raro, pero antes lo más normal del mundo era pedir una ración de berberechos, almejas, mejillones, puerros, alcachofas… que, junto con los encurtidos, formaban parte del grueso de las raciones de los bares que no tenían cocina, junto con el jamón y el chorizo. Nudista recupera esa costumbre y la actualiza en un espacio amplio, luminoso y moderno. Vamos, de esos que te podrías encontrar en un paseo por Copenhague.

Conservas de Nudista. Foto de www.madridcoolblog.com
Conservas de Nudista. Foto de www.madridcoolblog.com

Sin la batalla campal en la que se convierte a veces tapear por Ponzano, tienen un ventanal enorme con una barra baja y taburetes y un par de barras altas con una zona interior con mesas y sillas. Tapear por Chamberí en un place-to-be, con productos de primera calidad y poder hacerlo sentado es posible.

Mejillones en escabeche. Foto de www.madridcoolblog.com
Mejillones en escabeche. Foto de www.madridcoolblog.com

Yo por mi parte empecé la visita con Mejillones en escabeche, grandes como una pelota de tenis de mesa. Te recomiendo que los comas de uno en uno, con eso te lo digo todo. Tenía claro que iba a pedir los mejillones pero a partir de ahí… territorio inexplorado. Le consulté a Sesi, la mujer que está al pie del cañón de Nudista, y me recomendó la que para ella es su conserva preferida: los Puerros.

Puerros de Nudista. Foto de www.madridcoolblog.com
Puerros de Nudista. Foto de www.madridcoolblog.com

Sí, yo también puse esa cara, pero fue tan entusiasta que los incluí en la lista de la comanda. Y tengo que reconocérselo, uno de los mejores platos que probé allí. Puerros de un calibre muy considerable, aceite de oliva virgen extra y un poquito de sal. Excelentes.

Alcachofas con berberechos. Foto de www.madridcoolblog.com
Alcachofas con berberechos. Foto de www.madridcoolblog.com

Me lancé a por una ración de Alcachofas con berberechos. Mi relación con estas verduras no es muy cercana, quiero decir, que las veo por la calle y me cambio de acera. Pues ¿qué te parece? es uno de sus platos estrella. Y una vez probadas, me quito el sombrero: me comí todas y cada una.

Tomate kumato con melva de almadraba. Foto de www.madridcoolblog.com
Tomate kumato con melva de almadraba. Foto de www.madridcoolblog.com

Terminé la comida a base de conservas con dos “hits”: Mojama con almendras (sí, almendras) y Tomate kumato con melva de almadraba. Ya he ido a Bache a probar su nueva cocina gaditana, en Instagram me han recomendado dónde probar buenas Tortillitas de camarones en Madrid… y claro, si me dicen que hay atún de Barbate, dos platos por falta de uno 😉

Nudista es el lugar a donde ir para probar una selección de buenas conservas gourmet de toda España en un único sitio, y encima luego te las puedes llevar a casa. Para el tapeo o el vermú del fin de semana está fetén, pero créeme que puedes hacer también una comida completa sin problemas. ¡Un inventazo!

 

Nudista
Teléfono: +34 913.77.64.24
Horario: lunes a jueves de 8:30 a 0:30 hrs. viernes de 8:30 a 0:30 hrs. sábado de 9:00 a 1:30 hrs. domingo de 9:00 a 17:00 hrs.
Precio medio:  15-20€.
Dirección: Luchana, 23, Madrid.

 

Nudista en nuestro mapa

 

[put_wpgm id=3]

 

Puedes seguirnos en Instagram + FaceBook + Twitter + Bloglovin´

Comparte nuestro post

Discusión

1 comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*