Únete a nuestra comunidad de bon vivants castizos y recibirás mi guía para exprimir Madrid en 48 horas.

Oh no… Este formulario no existe. Regresar a la página de formas de administrar y seleccionar una forma diferente.

X

X

Las 6 razones por las que Madrid es una de las capitales de la gastronomía europea.

Madrid está en el top five de destinos europeos en relación a la gastronomía, y no es casualidad. Puede que no sea la ciudad con más estrellas Michelin de Europa, pero lo que está claro es que Madrid es una de las capitales de la gastronomía europea. Y a continuación te voy a explicar cuáles son las razones, basadas en mi experiencia.

A los madrileños, a los que ostentan el título de “gatos” desde hace relativamente poco tiempo y a los que vienen a conocer Madrid les encanta comer. Y no lo digo sólo yo, estudios como éste de los mejores destinos europeos para el 2017 no dejan lugar a dudas. El mundo “gastro” es un pilar básico del ocio de la capital, y a continuación vas a leer las razones por las que creo que Madrid está en este ranking de manera más que merecida.

MADRID-COOL-BLOG-ATLANTICO-PETISCOS-barra-G
Barra de Atlántico Casa de Petiscos. Foto de www.madridcoolblg.com

Las cañas se inventaron en Madrid (o casi).

Cañas y tapas son una auténtica institución en Madrid, y “hacer el vermú” es una tradición casi más arraigada que bailar un chotis en las fiestas de San Isidro. Y no me refiero sólo a los abuelos que van a tomar el aperitivo, cada vez más los grupos de amigos quedan para salir por alguna de las calles con más bares por metro cuadrado del mundo. Zonas como Retiro, Jorge Juan o recientemente la cada vez más extendida área de la calle Ponzano son una buena muestra de ello.

MADRID-COOL-BLOG-BIBO-barra-globo-03-G
BiBo García. Foto de www.madridcoolblog.com

Si quieres, puedes comer con las estrellas.

El nivel de la alta gastronomía en Madrid crece año a año con la apertura de nuevos restaurantes de cocineros con estrella Michelin, y con la más variada cocina. Punto MX, Dstage o Coque son una buena muestra de ello; pero también hay locales más asequibles, como BiBo de Dani García o Atlántico Casa de Petiscos de Pepe Solla. Opciones más asequibles para saborear el buen hacer de chefs de renombre internacional.

MADRID-COOL-BLOG-BOCACALLE-chef-G
Dani Álvarez de BocaCalle. Foto de www.madridcoolblog.com

Cocineros con carácter muestran sus propuestas.

Jóvenes cocineros curtidos en las mejores cocinas del mundo abren sus propios restaurantes para mostrar de lo que son capaces con sus propias recetas, dándole un poco de rock&roll a la oferta gastronómica de Madrid. Gioia de Davide Bonato o BocaCalle con Dani Álvarez son dos integrantes de la nueva hornada de chefs con personalidad, con platos originales y divertidos.

MADRID-COOL-BLOG-PERRACHICA-interior-G
Perrachica.

Comer y beber, o beber y comer.

Ya no es necesario buscar un restaurante para cenar y después una coctelería para tomar unas copas, creando un híbrido que muchas veces se convierte en el place-to-be del momento, como Perrachica. Además, gracias al horario non stop, cada vez más los clientes optan por comer con un cóctel o rematar la cena en la barra del propio restaurante, de tal manera que dan servicio a las cada vez más diferentes necesidades de la clientela madrileña.

MADRID-COOL-BLOG-NUDISTA-general-G
Nudista. Foto de www.madridcoolblog.com

Reinvención de los clásicos.

Y no me refiero a que la casquería se esté poniendo de moda, que también. Productos que parecía que eran de épocas pasadas han vuelto con más fuerza que nunca, ya sea en antiguos bares de toda la vida o en nuevas aperturas como Nudista. Abanderados de las materias primas de calidad, son el refugio de aquellos que buscan lo gourmet y para los cuales afortunadamente Madrid es muy buen coto de caza.

MADRID-COOL-BLOG-MACERA-fondo-G
Macera. Foto de www.madridcoolblog.com

Locales monoproducto o súperespecializados.

Para diferenciarse entre la cada vez mayor oferta gastronómica de Madrid, algunos proyectos con un enfoque muy personal se han focalizado en trabajar muy bien un producto o un puñado de ellos. De tal manera que los “queseros” pueden probar sus mil variaciones en Poncelet Cheese Bar, elegir en Cereal Hunters alguna de las mil combinaciones de cereales y leche o los fanáticos de los destilados artesanales saborear las bebidas de Narciso en Macera.

 

Posiblemente me deje alguna razón más por el camino, pero todo esto que te cuento es fruto de patear y patear Madrid y estar al loro de todo lo que se cuece en la ciudad. Ya sean nuevos conceptos o reinterpretaciones de clasicazos, pequeños locales o propuestas con un gran respaldo detrás, la escena gastronómica de Madrid no deja de evolucionar y crecer. Y ya sabes quién te va a contar todas las novedades… 😉

Comparte nuestro post

Discusión

1 comment
  • Todas las ciudades de España tienen una o varias calles dedicadas exclusivamente a los bares tapas y caña, aunque para comer bien, Madrid sigue siendo la mejor opción gracias a la gran cantidad de chef con estrellas Michelin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*