[You can read this post in English here]
Las fiestas de San Isidro son las más importantes de Madrid junto con las de la Virgen de la Paloma, y no hay mejor manera para conocer qué es lo castizo que sumergirte en alguna de las muchas actividades que se celebran durante estos días de mayo. ¡Y por supuesto comer su gastronomía más típica!
Pero no por ello quiere decir que solo haya planes para personas de más de 60 años. Si se sabe rebuscar un poco en el programa oficial de las Fiestas de San Isidro siempre hay pequeñas joyas, y son las que te voy a contar.
COMER COMO UN PERFECTO CHULAPO/A
Pincho de tortilla en el Sylkar
Para mí, el mejor pincho de tortilla de patata de Madrid. Y eso es mucho decir, porque el nivel es altísimo y hay recetas para todos los gustos. En Madrid se estila la tortilla de patata poco cuajada, y en el Sylkar lo bordan. Eso sí, intenta evitar los horarios con mayor afluencia de público porque la barra de la planta baja es pequeña y los clientes con hambre, muchos.
Huevos rotos con jamón en el Almendro 13
Ya sé que no es de lo más alternativo y que muchos de los que nos visitan lo tienen marcado como imperdible, pero sus huevos rotos con jamón y sus roscas (la de morcilla sobre todo) siguen estando buenísimas. No han sido pocas las veces que fui solo a comer y para cuando conseguí salir, ya se había hecho de noche J.
Cocido en La Bola
Aviso: es mejor que vayas con bastante hambre porque trabajan el auténtico “cocido madrileño”. Reconozco que yo fui sin saberlo y aprendí de primera mano lo que eran “los tres vuelcos”. El cocido se cocina todo junto y luego se divide para comer en tres platos o “vuelcos”: sopa, garbanzos con verdura y, para terminar, toda la carne. Un auténtico restaurante clásico de Madrid abierto desde 1870.
Entresijos y gallinejas en Freiduría de Gallinejas
Antes de nada, aclarar que los entresijos y gallinejas son distintas partes del estómago del cordero, y que tienen un olor bastante penetrante. NO es nada cool y todavía, después de todos los años que llevo viviendo en Madrid, no los he probado. Pero si alguna vez lo hago, sin duda será en este bar de Lavapiés que lleva más de 50 años sirviendo estos platos tan castizos.
Bocatas de calamares en El Brillante (o no)
Mucho antes de que se empezara a utilizar la expresión street food, el bocata de calamares ya era la comida callejera (casi) oficial de Madrid. Ya sea la versión de El Brillante o reinterpretaciones como la de Nakeima, con pan bao, tallarines de sepia, alioli de ajo negro y panko; ¡cómete un bocata de calamares!
Rosquillas de San Isidro en Casa Mira
Es el dulce más castizo de Madrid. Hay cuatro tipos: las “tontas”, las “listas”, las “francesas” y las “rosquillas de Santa Clara”. La base es básicamente la misma para todas: harina, azúcar, huevo, aceite y un poquito de anís que es lo que les da el toque castizo. Mi recomendación: tómatelas con un café mojándolas un poquito porque pueden ser un poco secas.
PLANES PARA LOS CASTIZOS “MILLENNIALS”
Conciertos en los Jardines de las Vistillas
Uno de los escenarios minoritarios pero el más interesante en mi opinión. Esta pequeña zona ajardinada al lado del puente de Segovia reúne los tipos de música más actuales (y divertidos). Si eres de los que les gusta bailar de lo lindo, te lo vas a pasar genial el viernes 12 de mayo con Guacamayo Tropical, un par de chicos para los que “Sopa de Caracol” es todo un himno.
Fiesta en la Pradera de San Isidro
El lugar más castizo donde ver bailar chotis y pasodobles, picnics de los de toda la vida y un montón de gente de Madrid-Madrid. Además, durante el 14 y 15 de mayo se celebra el Universimad – 39 Premios Rock Villa de Madrid, que te recomiendo para conocer a los próximos Pereza antes que nadie.
Conciertos en el Templo de Debod
Si a uno de los atardeceres más bonitos de Madrid, con el Palacio Real al fondo, se le suman conciertos de música clásica, el momento se convierte en mágico. Es uno de mis paseos favoritos y se lo recomiendo a todo el que me pregunta qué ver en Madrid. Aunque hay momentos en los que todo el mundo se está sacando la foto de rigor (y es que el lugar lo merece), sigue siendo espectacular. Todo un imperdible de la ciudad con su templo egipcio de más de 1.200 años.
Mucha gente aprovecha el puente de San Isidro para hacer alguna escapada, cosa que está muy bien. Es más, ya sabes que en mi sección de viajes tienes un montón de recomendaciones. Pero si estás en la ciudad durante estos días, te aseguro que las Fiestas de San Isidro valen mucho la pena y puedes conocer el Madrid más auténtico.
Puedes seguirme en Instagram + FaceBook + Twitter + Bloglovin´