Únete a nuestra comunidad de bon vivants castizos y recibirás mi guía para exprimir Madrid en 48 horas.

X

X

Madrid es tropical y aquí te cuento todos sus secretos.

No me refiero solamente a las temperaturas, que como ya te habrás dado cuenta, son más propias de otras latitudes. Las tendencias gastronómicas, musicales, de decoración… todo nos lleva al Caribe y alrededores. Por eso, la expresión “Madrid es tropical” se empezará a oír por todas partes, y en verano más. No es algo que haya llegado de repente a la ciudad. Si has estado pendiente, habrás visto que poco a poco lo caribeño ha ido llegando a Madrid.

Por eso, si sabes mirar con ojos de bon vivant castizo y estás al loro de todo lo nuevo que se cuece, este es tu post. Restaurantes, tiendas y fiestas para pasártelo fetén con uno de los ritmos más veraniegos. Madrid es tropical y a continuación te cuento mis razones.

 

GASTRONOMÍA

MADRID-COOL-BLOG-ZAPEROCO-selva-G
Mural tropical de Zaperoco. Foto de www.madridcoolblog.com

Zaperoco

Acabo de comer allí hace muuuy poquito y en breve tendrás toda la info. Lo que sí te puedo adelantar es que lo caribeño inunda todos sus platos, incluso el apartado japonés de su carta. Ojo, no es cocina nikkei, son recetas que se han inventado ellos con toque tropical. ¿Uno de mis favoritos? La “hamburguesa Zaperoco”, hecha con arepa, shiitake y salsa de mostaza japonesa. Otra cosa muy chula que tiene Zaperoco es que hay una zona de grandes mesas redondas y una barra de cócteles para que cualquier comida se convierta en un ¿cumpleaños? ¿aniversario? ¿…? adelantado.

MADRID-COOL-BLOG-SUGARCANE-mujer-G
Interior de Sugarcane. Foto de www.madridcoolblog.com

Sugarcane

El nombre del restaurante es toda una declaración de intenciones. El significado de la palabra inglesa “sugarcane” significa “caña de azúcar”. Cuba, El Salvador, México, Brasil… La carta es una reinterpretación de las cocinas de todos estos países sudamericanos con un pequeño toque asiático. Pronto leerás mi experiencia allí, pero te adelanto que platos como “cañon de vaca brasileña”, “empanadas argentinas” o “tequeños venezolanos” van a tener un lugar destacado. La deco es industrial con un toque caribeño, como una antigua nave invadida por vegetación exhuberante y el precio muy ajustado para estar en Diego de León.

MADRID-COOL-BLOG-LOS-ESPETINHOS-interior-G
Interior tropical de Los Espetinhos. Foto de www.madridcoolblog.com

Los Espetinhos

Un día que bajaba por San Bernardo me topé con este pequeño restaurante brasileño. Hacía muchísimo sol por la calle y fue entrar en este local sobrío, lleno de plantas y con olor a rodizio brasileño, e irse el calor y llevarme al país carioca. Ese día no pude quedarme a comer, pero no me aguanté las ganas de apuntármelo en la agenda bien subrayado como uno de mis restaurantes pendientes de 2017. Muchos en redes sociales me han puesto los dientes largos con su menú degustación de rodizio. Junto con un par de caipirinhas, todo ello hará que el día que coma allí me tome la tarde libre.

HABANERA-tropical-G
Entrada de Habanera. Foto de www.habaneramadrid.com

Habanera

Pioneros en traer la ambientación selvática a Madrid, y encima convertirlo en uno de los locales más de moda de la ciudad. Conseguí milagrosamente un hueco para cenar un viernes no hace mucho y debo decir que su comida me sorprendió para bien. Creo recordar que pedí “ropa vieja cubana” y estaba muy sabrosa. Eso sí, el combo perfecto es ir bien vestido, cenar y después darlo todo cuando empiece a subir la música en su zona de barra y cócteles. Por todas partes te puedes hacer selfies para Instagram, con helechos por doquier.

TELVA-AMAZONICO-sala-boveda-G
Bóveda selvática de Amazónico. Foto de www.restauranteamazonico.com

Amazónico

Su comedor con bóveda de ladrillo me tiene fascinado. Me recuerda a esas construcciones semiabandonadas en la selva. Pero Amazónico, de abandonado nada. Uno de esos locales que siempre está a tope, para ver y ser visto. Su cocina no se queda atrás, con influencias coloniales y parrilla de brasas que aplican tanto a carne Wagyu como a gambas de Dénia. No es barato, pero su cocina producto de la mezcla de orígenes de sus dueños brasileño y asturiana lo vale. En plena calle Jorge Juan, dicen los vecinos que es de lo más top del barrio de Salamanca.

MADRID-COOL-BLOG-WANDA-interior
Interior de Wanda. Foto de www.madridcoolblog.com

Wanda

Tiene un rollo muy tropical y desenfadado. De hecho, es el favorito de muchos  de los que trabajan por María de Molina. Nada más entrar, se quitan la corbata. Sobre todo si terminan la jornada y después de comer van a llegar unos buenos cócteles. Y después un buen trozo de tarta de Celicioso para merendar. Y… Su interior luminoso y colorido invita al relax veraniego, con sus platos top que son las ensaladas. En seguida te olvidarás del calor. Pilla sitio en su terraza y espera a que caiga el sol para irte a casa. O no. Si llevas mal lo de no poderte ir a la playa, éste será tu auténtico chiringuito de costa.

 

FIESTA

MADRID-COOL-BLOG-GUACAMAYO-TROPICAL-01-G
Fiesta de Guacamayo Tropical.

¿Te gusta “Sopa de Caracol” y no tienes vergüenza alguna a la hora de bailar? Lo de que “Madrid es tropical” no se refiere solo una tendencia de decoración o gastronomía. Actualmente hay un montón de fiestas pensadas para que los bon vivants castizos se diviertan en las noches madrileñas.

Chico Trópico fue de los primeros en mezclar el ritmo de la cumbia con la psicodelia o la música electrónica. Los chicos colombianos de Guacamayo Tropical son esos DJ’s que lo que quieren es que la gente se lo pase genial en sus sesiones de la Sala Caracol. Por su parte, los hispano-mexicanos Sonidero Mandril hacen lo propio en Siroco. Si quieres “aflojar la cadera”, no tienes excusa.

 

DECORACIÓN

ELLE-salon-tropical-G
Salón con toques tropicales. Foto de www.elle.fr

Desde el año pasado lo tropical viene pegando fuerte en el mundo de la decoración. No te digo que llenes tu casa de helechos, pero es verdad que con medida a un interior sobrio le da un toque de alegría. Igual no todos podemos traernos Brasil a Madrid, pero hay trucos. R de Room conoce todos los must del “tropical hit“, alguno de los cuales puedes adquirir en su tienda de Chamberí.

Esta tendencia estaba muy presente en la edición de Casa Decor 2017, y te voy a contar un #chivatazoMCB: en La Tapicera puedes encontrar esa tela de tucanes o palmeras que puede volver patas arriba un salón aburrido. Pero vete un domingo, que como la tienda está en El Rastro, luego toca comer de raciones por la zona.

 

BONUS:

MAPIO-jardin-tropical-atocha-G
Jardín tropical de Atocha. Foto de www.mapio.com

Jardín tropical de Atocha

Uno de los interiores de Madrid más fascinantes para mí. No sé si habrá algún otro lugar en el mundo donde puedas pasear entre palmeras y helechos enormes. Como si estuvieras dentro de la película de Parque Jurásico. Es verdad que siempre que voy a Atocha lo hago con prisa (y nervios) ya que soy un desastre para orientarme en las estaciones de transporte. Pero también te digo que voy a empezar a acercarme por el simple placer de dar una vuelta entre más de 7.000 plantas de 400 especies diferentes. Y gratis.

 

Como ves, no exageraba para nada cuando te decía que Madrid es tropical. En gastronomía, fiesta y decoración. Ahora que llega el verano, dale alegría a tu vida y disfruta de un poquito del Caribe en la capital. Ya sea por la comida, la decoración o la fiesta, #madridestropical . ¡Y apúntate a mi newsletter para no perderte nada!

 

Puedes seguirme en Instagram + FaceBook + Twitter + Bloglovin´

Comparte nuestro post

Discusión

1 comment
  • ¡¡Qué buenas recomendaciones, Ángel!! Madrid totalmente tropical. Si había algún agnóstico en ese sentido creo que los has terminado por convencer, jaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*