Únete a nuestra comunidad de bon vivants castizos y recibirás mi guía para exprimir Madrid en 48 horas.

X

X

La Mina. La taberna castiza donde van de cañas los “gatos” de Chamberí.

Sabes que estoy pendiente del último restaurante de moda o del último place-to-be de Madrid, pero también me gusta descubrirte esos sitios castizos por los que no pasa el tiempo. Ojo, eso no significa que solo haya abuelos, la media de edad de La Mina de Chamberí te aseguro que es más baja que la de muchos locales de Ponzano, y con mucho menos postureo.

MADRID-COOL-BLOG-LA-MINA-fachada-dia-G
Fachada de La Mina. Foto de www.madridcoolblog.com

Porque sí, la zona de la calle Ponzano se ha puesto muy de moda, pero vivimos una época en la que el tema de las cañas y las tapas anda algo descontrolado. Todo el mundo se sube al carro y monta una “neotaberna” o un “gastrobar”. Y oye, hay gente que trabaja muy bien, pero hay algunos sitios que son auténticos despropósitos.

MADRID-COOL-BLOG-LA-MINA-menu-G
Especialidades de La Mina. Foto de www.madridcoolblog.com

Por eso me gustan tanto las tabernas antiguas. Pero ojo, no esas que se han convertido prácticamente en museos para turistas o las que están invadidas de hordas pendientes de hacerse el selfi de turno. Aunque el proceso de gentrificación es un hecho, todavía hay bares auténticos en Chamberí, uno de los barrios más castizos de Madrid.

La Mina es uno de ellos: una antigua taberna abierta en los años 40 que ha cobrado nueva vida gracias a Gonzalo, el nieto del fundador. Él ha respetado al máximo la herencia recibida; porque si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?

MADRID-COOL-BLOG-LA-MINA-barra-depositos-G
Barra con depósitos de cerveza de La Mina. Foto de www.madridcoolblog.com

Me refiero a que si tu bar es famoso por las raciones de gambas a la plancha y pinchos morunos, continúa con el legado. Si es un punto de reunión de la gente joven del barrio desde hace más de 70 años, pues sigue sirviendo la buena cerveza fría que tanto les gusta.

MADRID-COOL-BLOG-LA-MINA-barra-G
Barra de La Mina. Foto de www.madridcoolblog.com

La decoración del local es prácticamente la misma desde mediados del siglo pasado: suelo de gres, una barra de mármol “de las de toda la vida”, antiguas tinajas de cerámica dónde se guardaba el vino que se vendía a granel… Vamos, el típico lugar en el que entras y sabes que estás formando parte de la historia del barrio.

MADRID-COOL-BLOG-LA-MINA-pincho-G
Pincho moruno de La Mina. Foto de www.madridcoolblog.com

¿Qué pedir? Pues yo lo tengo claro: una caña bien tirada y un “pincho moruno” o una ración de gambas. Son dos de sus raciones más top y verás una (o las dos) por todas partes. Te las puedes comer en la barra de la zona de la entrada o sentado en una de las mesas de dentro, y siempre rodeado de un gran ambientazo.

MADRID-COOL-BLOG-LA-MINA-ventana-por-dentro-G
Ventanas de La Mina. Foto de www.madridcoolblog.com

Porque otra cosa que no se ha modificado es que uno de los puntos de reunión de la gente joven del barrio, con un casi inexistente nivel de postureo y sobre todo un gran nivel de ganas de tomarse unas cañas con los amigos. Oirás a los camareros referirse a muchos clientes por su nombre de pila; pero también acogen a foráneos con los brazos abiertos, yo el primero.

Te recomiendo que si vives en Madrid, vayas al menos una vez en la vida para sentir lo que es tomarte unas cañas en una taberna castiza, te manches las manos comiendo gambas o un pincho moruno y acabes saliendo tres horas más tarde después de haber “arreglado el mundo”. Pero te aviso que puede causar adicción…

 

La Mina
Horario: domingo a jueves de 11:00 a 1:30 hrs. viernes y sábado de 11:00 a 2:30 hrs.
Dirección: Gral. Álvarez de Castro 8, Madrid.

 

La Mina en nuestro mapa

 

Puedes seguirnos en Instagram + FaceBook + Twitter + Bloglovin´

Comparte nuestro post

Discusiones

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*