[You can read this post in English here]
Muchos lloraban el cierre del primer restaurante chino de Madrid, pero El Buda Feliz 1974 ha recuperado la esencia de su cocina tradicional china. Eso sí, hasta su “pollo al limón” te sorprenderá con su propuesta moderna de los platos tradicionales de China.
Te vas a encontrar alta gastronomía china con platos tradicionales reinterpretados. Pero no por un cocinero europeo que ha viajado por China y lo ve todo con mirada occidental. Sino por un cocinero chino que lleva ya 10 años en España. Su nombre es Yong Ping Zhang, Julio para los amigos.
Arrancó la renovación de la cocina china tradicional justo en frente del Mercado de los Mostenses con el restaurante Lamian. Y desde entonces ha sido un “no parar”. No hay cocinero que quiera estar a la última sobre cocina del Sudeste Asiático que no haya comido en alguno de sus restaurantes.
Pero quítate de la cabeza una idea: no es el Royal Cantonés ni un chino de barrio cutre. Es el punto de unión perfecto entre la comida china más tradicional y la vanguardia de la alta cocina china. Eso sí, no pienses que vas a comer en El Buda Feliz 1974 por 10 euros, pero tampoco te va a costar un riñón. Los platos de su carta son abundantes y con buena calidad relación/precio; y también tienen un par de menús por 25 y 35€.
Yo te cuento mi experiencia allí y tú decides qué comer. No soy un gran experto en cocina china, y cuando me trajeron la carta con un montón de nombres en chino no supe qué escoger. Por eso me puse en manos de Javier, un camarero de lo más simpático que me guio a la hora de conocer El Buda Feliz 1974.
Empecé con los “Chunquan El Buda Feliz”. Son unos rollitos con trocitos de churros chinos, lomo de cerdo, cebollino y láminas de fideos. Si te fijas en la foto, la presentación del plato es moderna, pero está hecho con ingredientes y técnicas tradicionales. La ración habitual es de 3 rollitos divididos en 2 partes, pero yo pedí sólo uno para poder probarlo. Te digo: crujiente y delicioso, ¡como comer dos platos en uno!
La elección para pedir un plato principal fue tan difícil que finalmente pedí dos 🙂 . El primero fueron los “Zhou Zhua Shou Gan Mian”. No podía perder la oportunidad de probar tallarines hechos a mano. Los últimos que he comido son los de El Rey de los Tallarines. Los de El Buda Feliz 1974 son con carne de cerdo, setas y verduras al wok. Un platazo abundante y delicioso, y además tienen otra versión con picante de verdad y que probaré un día de muuucho frío…
El segundo plato principal encarna la tradición y modernidad de El Buda Feliz 1974: “Chuan Yi Kao Ya”. Es pato laqueado (y bien delicioso) que se come en crêpes. El emplatado es sencillo: primero abres la crêpe, extiendes la salsa, y después pones los ingredientes. El pato estaba sabrosísimo, no con esa carne reseca que ponen en otros sitios. Y aunque el sabor es potente, se diferenciaban perfectamente todos los sabores en la boca.
En honor a la verdad, más allá del “flan chino” no conozco casi nada de la repostería china. Por eso, y por no pedir el flan, mi elección fue la “tarta de chocolate picante y helado de cacahuete”. La mezcla del picante de la tarta con el frescor del helado hace que te la comas aunque ya estés más que lleno. Todo un acierto.
Si te has leído todo el artículo ya te habrás dado cuenta de que El Buda Feliz 1974 no es un restaurante chino cualquiera. Por eso, lo mejor es que vayas con una mente libre y un estómago vacío para disfrutar a tope de una experiencia gastronómica muy interesante. Y si sigues “con mono” de comidas del Lejano Oriente, echa un vistazo a los restaurantes asiáticos en Madrid que he visitado. 充分利用!
El Buda Feliz 1974
Teléfono: +34 915.31.95.24
Horario: lunes de 17:00 a 0:00 h, martes a viernes de 12:00 a 0:00 h, sábado y domingo de 12:00 a 0:30 h.
Dirección: Tudescos, 5, Madrid.
El Buda Feliz 1974 en nuestro mapa
[put_wpgm id=3]
Puedes seguirme en Instagram + FaceBook + Twitter + Bloglovin´
El primer restaurante chino de España (1968) se llama Shanghai, está en Rota (Cádiz) y sigue abierto. https://shanghai1968.enrota.com/
¡Gracias por la información María!
Tendré que hacer una visita a El Buda Feliz porque tiene pintaza. Gracias a ti por darnos a conocer lugares tan estupendos. 😘
¡Muchas gracias por tus palabras María! Me encanta saber vuestra opinión… ¡y que os gusta lo que publico! 🙂 ¿Tienes alguna sugerencia de post?
Restaurante chino en Madrid restaurante shanghai restaurante chino en Madrid en el año 1971 en el mes de mayo en la calle general gallegos número 1 el primer restaurante en Madrid fue el Shangri-La en la calle leganitos shanghai fue el segundo y muy famoso por la clientela artistas cantantes televisión militares y financieros aparte de todo el público en general y los militares de la base de Torrejón de Ardoz