Únete a nuestra comunidad de bon vivants castizos y recibirás mi guía para exprimir Madrid en 48 horas.

Oh no… Este formulario no existe. Regresar a la página de formas de administrar y seleccionar una forma diferente.

X

X

Fiesta Corral Cervantes. Revive el teatro de calle en la Cuesta de Moyano.

Madrid es uno de los puntos neurálgicos de la cultura en España. La capital cuenta todos los días del año con importantes eventos culturales que van desde las artes plásticas a las musicales, pasando, por supuesto, por el teatro. Hasta aquí no te descubro nada nuevo. Pero… ¿y si te digo que puedes volver a ver algunas obras tal y como se hacía en el Siglo de Oro español? Igualito que en la época de Cervantes.

CUESTA-DE-MOYANO-bookstalss-G
Puestos de libros en la Cuesta de Moyano.

En verano también hay muchos planes culturales en la ciudad, y conocer la obra del «manco de Lepanto» es uno de ello. Este es el segundo año que la Cuesta de Moyano acoge la Fiesta Corral de Cervantes, un evento que tiene como objetivo poner en valor el gran legado cultural del Siglo de Oro. Pero no solo eso, también conciertos de música barroca así como de puestos de artesanía y restauración.

CORRAL-CERVANTES-presentacion-G
Presentación de la Fiesta Corral Cervantes.

Desde el pasado 20 de junio muchos ya conocen el Madrid de los siglos XVI y XVII. Aunque seguramente busques la ubicación de la Cuesta de Moyano en tu móvil, juegues online en las mejores salas de póker con tus amigos mientras esperas a que empiece la obra de teatro o controles la climatización de tu casa para cuando vuelvas, te olvidarás del «aparatito». Todo ello gracias a un corral de comedias construido a imagen y semejanza de los de antaño.

CUESTA-DE-MOYANO-escenario-G
Preparación del escenario de la Fiesta Corral Cervantes en la Cuesta de Moyano.

La Fiesta Corral Cervantes, impulsada por la Fundación Siglo de Oro, llegará a su fin el próximo 26 de agosto. Toca apurar los últimos días de este evento cultural para disfrutar de alguna de sus representaciones diarias. Uno de los aspectos más interesantes de estas representaciones es que, al igual que ocurría en los corrales de comedia originales, los espectadores pueden comer y beber durante la puesta en escena de las obras. Es por ello por lo que este evento cuenta con una gran oferta gastronómica materializada en diferentes “Kitchen Containers” que se extienden por toda la Cuesta de Moyano. Además, y con el objetivo de acercar el Siglo de Oro a nuestros tiempos, el evento no solo da cabida a obras clásicas sino que también ofrece montajes teatrales actuales inspirados en la época.

Por las tablas del Corral de Cervantes ya han pasado obras como Clásicas envidiosas, Malvados de Oro, A nadie se le dio veneno en Risa, Las esposas españolas o Divina Mysteria. Pero que nadie se alarme, que para este mes de agosto la Fiesta Corral Cervantes cuenta con un gran número de obras que harán las delicias de los amantes del teatro.

THE-NUMEN-STUDIO-FIESTA-CORRAL-CERVANTES-sala-G
Teatro de calle preparado para la Fiesta Corral Cervantes. Foto de The Numen Studio.

Una de las representaciones más interesantes del cartel es Viaje al Parnaso. El Talent Show. Se trata de una propuesta totalmente innovadora que tiene como origen la obra homónima de Miguel de Cervantes en la que los mejores escritores españoles viajaban al Monte Parnaso para enfrentarse a los peores poetas. Partiendo de la obra cervantina, Ana Santos Olmo, J.C. Puerta y A. Della Casa han añadido al viaje el subtítulo de Talent Show, uniendo a los mejores escritores del Siglo de Oro con la estética de los programas de televisión actuales en los que se juzga la destreza de los asistentes.

Los participantes de este peculiar programa son, nada más ni nada menos, que Miguel de Cervantes, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Tirso de Molina, Sor Juana Inés de la Cruz y Francisco de Quevedo. Junto a ellos también estará el Rey Felipe X, interpretado por el cómico catalán Edu Soto y presente en la obra a través de las nuevas tecnologías. Las risas están aseguradas en esta representación tan moderna y a la vez, clásica.

Otra representación de lo más interesante es la del Lazarillo de Tormes. De autor desconocido, El Lazarillo de Tormes es una de las novelas más importantes de nuestra historia y la que dio el pistoletazo de salida a las narraciones picarescas en todo el mundo. Es por este motivo por el que Lluís Elías ha querido reinventar este clásico de la mano de Antonio Campos, que interpreta el papel de Lazarillo, y del músico José Luís Montón. De esta forma, la propuesta de Elías pasa por una narración en primera persona acompañada únicamente por los acordes y melodías de la guitarra de Montón. Sin duda una forma diferente de abordar esta obra cumbre de la literatura española.

La Estancia, dirigida por Jesús Castellón e interpretada por Javier Collado en el papel de Chris y José Manuel Seda en el de Will, reflexiona sobre la propia condición humanada con la Inglaterra de la época isabelina como telón de fondo. El libro andante, por su parte, es una propuesta dirigida por José F. Ramos para un público familiar con el objetivo de acercar El Quijote a los más pequeños de la casa a través de un relato que respeta los hitos más importantes de la primera parte de la obra de Cervantes creando a partir de ellos una narración actual y divertida. Tirso de Molina estará presente gracias a Hugo Nieto, quien dirige Don Gil de las Calzas Verdes, una comedia de enredos amorosos que no dejará indiferente a nadie.

MOLINOS-DE-TREMECEN-CUESTA-DE-MOYANO-01-G
Puesto de libros de la Cuesta de Moyano. Foto de Molinos de Trecemen.

Además de las representaciones, la Fiesta Corral de Cervantes también cuenta con un concurso para dar a conocer a los nuevos talentos en el campo de la dramaturgia. En el mes de mayo 8 estudiantes de último curso de diferentes escuelas de teatro de todo el territorio español fueron seleccionados para desarrollar sus propias versiones de las obras escogidas. Estas propuestas se presentan cada lunes a las 20:30 h. de dos en dos y el público decide cuál es la mejor de cada una de ellas. La gran final de esta competición teatral tendrá lugar el próximo 20 de agosto.

¿Estáis listos para un viaje al Madrid del Siglo de Oro?

 

Fiesta Corral Cervantes
Teléfono: +34 607.27.44.97
Horario: del 20 de junio al 26 de agosto, consultar horarios aquí.
Dirección: Claudio Moyano, Madrid.

 

Fiesta Corral Cervantes en nuestro mapa

[put_wpgm id=3]

 

 

Puedes seguirme en Instagram + FaceBook + Twitter + Bloglovin´

Comparte nuestro post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*