Únete a nuestra comunidad de bon vivants castizos y recibirás mi guía para exprimir Madrid en 48 horas.

Oh no… Este formulario no existe. Regresar a la página de formas de administrar y seleccionar una forma diferente.

X

X

Zaperoco. Restaurante japo-tropical en Velázquez.

Últimamente tenía un poquito desatendido el barrio de Salamanca. Es verdad que ha habido un boom de aperturas de locales por Chamberí y Alonso Martínez. Además, con la llegada del verano lo que pide el cuerpo es una buena terraza para tomar el fresco más que un sitio cerrado, pero eso ha cambiado con Zaperoco.

No todos los días se abre en la calle de Velázquez, cuna de restaurantes sofisticado y elegantes como Loft39, Ornella o Atlántico, abre un local pensado para divertirse y pasarlo bien  con la comida, con la bebida y con el baile. Yo fui a Zaperoco a comer un día entre semana, pero su parte de abajo con la barra de cócteles promete mucho movimiento de caderas después de la hora de la cena.

MADRID-COOL-BLOG-ZAPEROCO-palmera-G
Rincón tropical de Zaperoco. Foto de www.madridcoolblog.com

El local está dividido en dos partes, la de abajo que es más informal con el ya archiconocido rinconcito de azulejos pintados como si fuera una selva tropical y una barra de cócteles preparada para el afterwork. La planta de arriba es algo más sosegada y tiene cierto aire a restaurante japonés sombrío, de esos de luces bajas y conversaciones más bajas aún.

MADRID-COOL-BLOG-ZAPEROCO-reservado-G
Reservado tropical de Zaperoco. Foto de www.madridcoolblog.com

Tú eliges: una mesa en la planta de abajo para comer dos personas rodeados de vegetación pintada o mesas redondas para varios comensales con el sushiman a la vista mientras prepara los platos. #chivatazoMCB: si sois unos cuantos y queréis celebrar una reunión por todo lo alto, al fondo de la planta alta hay un reservado con dos altos sillones de mimbre dignos de cualquier terrateniente de una plantación de caña de azúcar. Un lugar fetén para hacer todos los brindis necesarios.

MADRID-COOL-BLOG-ZAPEROCO-sala-arriba-G
Sala de arriba de Zaperoco. Foto de www.madridcoolblog.com

Ahora que te he puesto en situación, toca hablar de la comida. Cuando Zaperoco no era más que una semilla sin germinar, los dueños pensaron en crear un restaurante japonés para darle vidilla a una zona que estaba un poco encorsetada. Pero la sangre canaria de Juan y su socio les pedía meter toques latinos y caribeños.

MADRID-COOL-BLOG-ZAPEROCO-reflejo-G
Sushiman de Zaperoco. Foto de www.madridcoolblog.com

Decididamente no es lugar para llevar ni a tu amigo japonés ni a tu amigo latino. A menos que se lo pasen pipa con nuevas mezclas de sus platos más típicos. No a todo el mundo le gustan los experimentos al estilo de los de Jamie Oliver y su ensalada de tomate con chorizo frito. Pero como a mí me encanta jugar con la comida, salí encantado de Zaperoco.

MADRID-COOL-BLOG-ZAPEROCO-uramaki-salmon-G
Uramakis de salmón de Zaperoco. Foto de www.madridcoolblog.com

Todo empezó de lo más normal, primero con la parte más nipona y poco a poco yendo hacia lo tropical. El primer plato fueron «uramakis de salmón crujiente». Muy correctos y con un toque crispy tan bueno que no les mojé en salsa de soja.

MADRID-COOL-BLOG-ZAPEROCO-nigiri-tropical-G
Nigiri tropical de Zaperoco. Foto de www.madridcoolblog.com

Después llegaron dos pequeñas delicatessen: «nigiri tropical» con huevo de codorniz y plátano macho y «nigiri de vieira marinada» en sake con calabaza dulce. Como ves, ya empiezan los remixes. Y bienvenidos sean, porque ambos nigiris tenían un toque dulce que hace que vuelvas a mirar la carta para leer todos los ingredientes.

A continuación, «ceviche de corvina pisco». Fue el plato que menos tilín me hizo, pero no por ello estaba malo. Eso sí, usa la leche de tigre de anacardo con moderación para que no te sepa muy fuerte. Ahora bien, el siguiente elemento de la comanda en venir fue el que me hizo abrir los ojos como platos.

MADRID-COOL-BLOG-ZAPEROCO-langostino-tigre-G
Langostino tigre de Zaperoco. Foto de www.madridcoolblog.com

Voy a poner el nombre completo porque se lo merece: «langostino tigre crujiente con salsa de sriracha y piña asada». MUY top. Se come envolviendo todo lo anterior en hojas de lechuga y está delicioso. Vaya por delante que soy de los que le gusta la pizza con piña, pero esto no es amor ciego; me llevaría la receta a casa.

MADRID-COOL-BLOG-ZAPEROCO-hamburguesa-G
Hamburguesa de Zaperoco. Foto de www.madridcoolblog.com

El último plato principal me dejó descolocado. Por un momento me hizo pensar que mi abuela tenía raíces latinoamericanas. La «hamburguesa zaperoco» tiene arepa en lugar de pan y salsa de mostaza japonesa en lugar de kétchup. La carne picada de la hamburguesa estaba trabajada como si la hubiera hecho mi yaya. En serio.

MADRID-COOL-BLOG-ZAPEROCO-helado-mango-G
Helado de mango de Zaperoco. Foto de www.madridcoolblog.com

Como puedes imaginar, llegué al «helado de mango con merengue» un poco justo de fuerzas. Tanto el sabor como el color son suaves, porque lo hacen ellos mismos de manera natural y no le echan polvos ni nada de eso. Te lo digo yo, que no soy fan de la fruta pero sí del helado de fruta.

MADRID-COOL-BLOG-ZAPEROCO-barra-G
Barra de cócteles de Zaperoco. Foto de www.madridcoolblog.com

Su propuesta gastronómica japo-tropical aporta un soplo de aire fresco a la zona. Pero si además añades un ambiente cuidado sin ser carne de postureo, con mesas redondas para grupos de amigos y su barra de cócteles, tengo mucha curiosidad por pasarme un jueves o viernes por la noche. Ah, y eso sí, ¡que no falta la buena música caribeña capaz de levantar a un muerto!

 

Zaperoco
Teléfono: +34 914.10.94.09
Horario: martes y miércoles de 13:30 a 1:00 h. jueves, viernes y sábados de 13:30 a 2:30h. lunes a viernes de 11:00 a 1:30 h. domingo de 13:30 a 17:00 h.
Dirección: Velázquez, 102, Madrid.

 

Zaperoco en nuestro mapa

[put_wpgm id=3]

 

Puedes seguirnos en Instagram + FaceBook + Twitter + Bloglovin´

Comparte nuestro post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*