Únete a nuestra comunidad de bon vivants castizos y recibirás mi guía para exprimir Madrid en 48 horas.

X

X

Yokaloka. El mejor restaurante japonés barato de Madrid.

Hace mucho que tenía pendiente este artículo sobre Yokaloka. Por eso no es raro si veis en las fotos a gente con camiseta 🙂 Fui uno de esos días que no sabes dónde comer y piensas “¿Tendré tanta suerte como para conseguir sitio en Yokaloka?” Pues sí, una noche de otoño y solo con mi móvil se obró el milagro.

Mercado de Antón Martín.
Mercado de Antón Martín.

Hace unos cuantos años, antes del boom de los mercadillos gastronómicos de Madrid, Yoka abrió en el Mercado de Antón Martín un pequeño puesto de comida japonesa. Empezó sin hablar prácticamente español, entre fruterías y charcuterías, ofreciendo nigiris hechos al momento deliciosos a un precio de risa. Allí, o te comías las piezas de pie y te las llevabas a casa en plan take-away.

Poco a poco la fama de Yokaloka fue creciendo hasta que se mudó a un local algo más grande donde ya se puede comer sentado. Ahora se mezclan puestos en la barra con unas pocas mesas en un ambiente mucho más personalizado. Eso sí, Yokaloka sigue siendo especial porque se rige los horarios del mercado, no se puede reservar y su menú depende del producto fresco que pueda conseguir de sus compañeros de Antón Martín.

Yokaloka. Foto de Madrid Cool Blog.
Yokaloka. Foto de Madrid Cool Blog.
No, no hay ramen todos los días.

Además de sushi, en Yokaloka también hay un ramen muy delicioso y especial, el auténtico ramen japonés que se llama «tonkotsu râmen», que solo ofrecen los martes y los miércoles. Ojalá lo hicieran todos los días, pero prepararlo es muy trabajoso, ya que requiere de varios días de cocinado.

Lo mejor de Yokaloka es que puedes comer sushi y otros platos japoneses a un precio medio de 15/20 euros por persona, algo que es muy complicado de conseguir en Madrid, sobre todo si es comida de calidad. Por no hablar de sus recomendaciones del día que puedes ver en una pizarra.

Yokaloka. Foto de Madrid Cool Blog.
Yokaloka. Foto de Madrid Cool Blog.
¡Conseguí hueco de milagro!

Te cuento mi experiencia, que te adelanto que fue estupenda. Fui una noche de otoño a Yokaloka porque estaba por el barrio de Lavapiés buscando sitos para comer y me acerqué sin muchas esperanzas de conseguir hueco, ya que no reservan, pero conseguí sitio en la barra 😉

Pedí un par de cervezas Asahi y nos puse a leer la carta, pero tenía todo tan buena pinta que no me decidía, así que elegí el sushiset Yokaloka, para así probar un poco de todo. Te aviso: la cocina que tienen es pequeñita, así que las comandas van saliendo poco a poco y hay que tener un poco de paciencia.

Yokaloka. Foto de Madrid Cool Blog.
Yokaloka. Foto de Madrid Cool Blog.

Para los no iniciados en la comida japo es una excelente oportunidad de probar las piezas de sushi más típicas, pero si ya eres todo un experto, también. Porque aunque hayas comido cientos de Nigiris de pez mantequilla, no habrás comido piezas como éstas a no ser que hayas desayunado en el Mercado de Tsukiji o comido en el restaurante Kappo de Madrid.

Todas las piezas, además de estar hechas con el pescado más fresco de las pescaderías vecinas del Mercado de Antón Martín, tienen un gusto muy casero y auténtico, y eso es algo que es muy difícil de encontrar.

Yokaloka. Foto de Madrid Cool Blog.
Yokaloka. Foto de Madrid Cool Blog.
Nigiris caseros a más no poder.

Una de mis piezas favoritas fue el “Nigiri de pez mantequilla con trufa” suave y con el punto justo de trufa, de manera que la combinación es equilibrada y no como en otros sitios que se pasan de trufa (y precisamente no de buena calidad) matando por completo el sabor del pescado. Te confieso que soy un fanático de este nigiri y he comido pocos tan ricos.

La otra pieza que sobresalió sobre el resto fue el “Nigiri de anguila”. Un pescado que a priori no tiene tanta fama como el salmón o el atún pero que en manos de Yoka se convierte en un auténtico manjar. Siempre que lo como me acuerdo de cuando comí anguila frita en las Islas Canarias. No para de sorprenderme que con el mismo pescado se hagan platos tan distintos y ricos a la vez.

Resumiendo: si te gusta la comida japonesa casera, hecha sin prisas y con cariño, regálate una visita a Yokaloka. No en vano es el mejor restaurante japonés de Madrid según TripAdvisor. Eso, en una ciudad con tantos locales de este tipo, es todo un logro que han conseguido desde un mercado gastronómico con muy poquitas mesas y sin poder reservar. Yo que tú no me lo perdería por nada del mundo.

 

Yokaloka
Teléfono: +34 610.60.27.22
Horario: lunes a sábado de 13:00 a 16:00 y de 19:30 a 22:30 h.
Dirección: Calle de Santa Isabel, 5, Madrid.

 

Puedes seguirme en Instagram + FaceBook + Twitter + Bloglovin´

Comparte nuestro post

Discusiones

2 comments
  • Gracias, gracias por este dato, soy una fanática de la comida japonesa, y adonde voy , busco un restaurante japonés. No me lo perderé y voy a pasar el dato a mi sobrina que vive allá y se chifla por los nigiris. Detrás del hotel Villa magna hay uno muy interesante. En el pasillo entre el hotel y El Corte Inglés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*