Únete a nuestra comunidad de bon vivants castizos y recibirás mi guía para exprimir Madrid en 48 horas.

Oh no… Este formulario no existe. Regresar a la página de formas de administrar y seleccionar una forma diferente.

X

X

Las mejores tortillas de patata de Madrid (I)

[You can read this post in English here]

Es increíble que con una receta tan sencilla pueda haber tantas variaciones. Huevos, patatas, aceite de oliva, sal y cebolla (o no). Desde las más tradicionales a las más vanguardistas, esta receta es protagonista de las discusiones más acaloradas. Dejando aparte combinaciones cercanas al sacrilegio, te cuento las mejores tortillas de patata de Madrid. entre las que he probado hasta la fecha.

Con o sin cebolla, muy cuajada o poco cuajada, diferentes maneras de cocinar las patatas… No sé si será verdad que la tortilla de patata perfecta está en Inglaterra, ¡todavía me faltan muchas recetas por probar en España! ¿Empezamos con las que ya me he comido?

CEVICHE-DE-SANDIA-LA-ARDOSA-tortillas-de-patata-de-madrid-G
Tortilla de patata de La Ardosa. Foto de www.cevichedesandia.es

La Ardosa 

Su fama es tal que ha traspasado fronteras y ha aparecido hasta en la CNN. Está casi siempre hasta arriba de gente, pero eso no te debe disuadir de probar una de las mejores tortillas de patata de Madrid. La receta de Concha Marfil es fruto de su larga experiencia como cocinera, con admiradores como Juan Mari Arzak. Por mucho y muy bien que tengas explicada la Aquí tienes la receta de una de las mejores tortillas de Madrid, pero ya te digo yo que en casa no sabe igual…

MADRID-COOL-BLOG-JUANA-LA-LOCA-tortillas-de-patata-de-madrid-G
Tortilla de patata de Juana La Loca. Foto de www.madridcoolblog.com

Juana La Loca 

Pioneros de introducir en la receta tradicional la cebolla confitada, tienen admiradores acérrimos y otros bastante más escépticos. Eso sí, aunque su aspecto exterior sea un poco caótico debido a su huevo poco cuajado, tiene un sabor peculiar que a mí me encanta. Su manera de interpretar una de las recetas más tipicas de España es lo que justifica la visita, aún teniendo que lidiar con la gran afluencia de público que tiene.

MADRID-COOL-BLOG-SYLKAR-tortillas-patatatortilla-de-patata-de-madrid-G
Tortilla de patata del Sylkar. Foto de www.madridcoolblog.com

Sylkar 

Todavía alejado de la zona centro de Ponzano, si está a tope es porque es uno de los bares favoritos de la gente de Chamberí. No te preocupes si llegas y no le quedan tortillas, porque están en constante producción. Su fachada llena de premios no es casualidad y es fruto de su rica comida casera. También puedes pedir raciones de patatas aoli-oli o boquerones en vinagre. Si te animas a comer allí, sube a la planta de arriba y pide callos o rabo de toro. Eso sí, después la siesta es casi obligada.

ESTAMOS-TENDENCIADOS-CASA-DANI-tortilla-patata-G
Tortilla de patata de Casa Dani. Foto de www.estamostendenciados.blogspot.com.es

Casa Dani 

Hasta la fecha no era precisamente el local más glamuroso del barrio Salamanca, pero están ultimando una reforma que seguro que les queda genial. Abanderados de la combinación “café con leche y pincho de tortilla” para tomar en su barra. Dentro del Mercado de la Paz, compartirás sitio con dependientes de los puestos vecinos y tapeadore profesionales del barrio. Una de las mejores tortillas de patata de Madrid, con o sin cebolla.

PEZ-TORTILLA-tortilla-patata-albahaca-G
Tortilla de patata de Pez Tortilla.

Pez Tortilla 

Son MUY defensores de la tortilla de patata poco cuajada, con un montón de variedades. Con trufa, con parmesano, con calabacín, con chistorra… combinadas con sus deliciosas croquetas, una comida o cena de raciones fetén. Han abierto hace un par de años en Malasaña, pero se han ganado un puesto en mi lista porque además tienen más de 30 cervezas diferente para acompañar tu comida.

 

*BONUS*

Casa Julio

Sí, esta es la mítica taberna donde Bono y su banda se enamoraron de las croquetas españolas, pero hay más. Muchos van a emular a la banda irlandesa, pero prueba también su tortilla de patata. Y si es posible, un día entre semana. Hecha sin prisas está mucho más buena. Al frente del timón está ahora José Luis, el hijo de Maite, manteniendo todo lo que ha hecho a Casa Julio famoso. Este local es un imprescindible de Malasaña, con su solera y su fachada roja típica de las tabernas de Madrid.

EL-SINDROME-DE-DIOGENES-EL-PONTON-tortilla-patata-G
Tortilla de patata de EL Pontón. Foto de www.elsindromedediegogenes.blogspot.com.es

El Pontón

Este sitio me lo descubrió mi amigo Diego, que trabajaba por la zona y tanto él como sus compañeros de trabajo eran fieles clientes. Es bar de barrio de Chamberí de los de toda la vida. Está cerquita de la plaza Álvarez de Castro y de la Taberna La Mina. Es una de las mejores tortillas de patata de Madrid. Y de las que más se parecen a la que hace mi madre, que también tienen su fama. No es un local cuqui ni mucho menos. Más bien de los de ver el fútbol con los amigos del barrio, un #chivatazoMCB en el corazón de Chamberí.

 

Sé que es una lista muy corta y se habrán quedado muchas de las mejores tortillas de patata de Madrid fuera. En cada barrio, y casi en cada calle de bares de la capital, hay auténticos expertos en el tema. Seguro que faltan muchos más locales en la lista, así que acepto todo tipo de sugerencias para ampliar la lista 🙂 .

 

Puedes seguirme en Instagram + FaceBook + Twitter + Bloglovin´

Comparte nuestro post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*