Únete a nuestra comunidad de bon vivants castizos y recibirás mi guía para exprimir Madrid en 48 horas.

X

X

Los bares imprescindibles para beber la caña perfecta en Madrid.

[You can read this post in English here]

Hay cerveza en casi todos los bares de la ciudad. Pero la caña perfecta en Madrid no se encuentra en cualquier bar. Por eso he realizado la dura tarea de buscar los mejores sitios para disfrutar de una cerveza BIEN. Alguna desilusión me he llevado, pero las alegrías han compensado el trabajo. Y ahora, todo mi conocimiento es tuyo.

La caña es la unidad de medida con la que se suele pedir la cerveza en Madrid, que suelen ser 20 cl. Puede parecer una cantidad pequeña, pero el número de cañas que te puedes beber sólo depende de ti. Se considera una cantidad óptima de cerveza. Así puedes charlar y comer sin que se disipe la espuma. Y si tienes mucha sed, siempre puedes pedir un “doble” de cerveza, que más o menos es el doble de una caña.

Ahora ya están hechas las presentaciones y sabes cómo hay que pedir la caña perfecta en Madrid. Ha llegado el momento de que sepas dónde hacerlo. Porque además de la cerveza fresquita y bien tirada, ¡mucho mejor si puedes pedir unas ricas tapas y raciones para acompañar!

MADRID-COOL-BLOG-menus-tinajas-G
Interior de La Mina. Foto de Madrid Cool Blog.

La Mina (Gral. Álvarez de Castro 8, Madrid)

Uno de los últimos bares auténticos que quedan en Chamberí, abierto desde los años 40 y que ahora vive una segunda juventud. El nieto del fundador ha tomado los mandos, manteniendo toda la solera y los clientes de toda la vida, pero llenando por las noches con la juventud del barrio. Los fines de semana sus mesas están cotizadísimas para tomar el vermut con un e “pincho moruno” o con “gambas a la plancha”, su plato estrella. Si buscas la caña perfecta en Madrid, La Mina es una parada obligada.

LA-CASTELA-interior-G
Interior de La Castela. Foto de La Castela.

La Castela (Doctor Castelo, 22, Madrid)

Picotear en la barra con una caña perfecta en Madrid puede salir por unos 15€, buen importe para la calidad de su cocina. En la zona de Retiro, pocos locales pueden presumir de mejor producto y trato al público, quizás el nuevo Lambuzo. No es un local de postureo, pero aquí se va a comer bien y no a hacerse fotos para Instagram. Barra castiza donde las haya, después de un paseo mañanero por el Retiro es una cita imprescindible desde 1929.

MADRID-COOL-BLOG-FÁBRICA-MARAVILLAS-chica-G
Cañas de la Fábrica Maravillas. Foto de Madrid Cool Blog.

Fábrica Maravillas (Valverde, 29, Madrid)

Se denominan como craft brewery pub y suele haber turistas avezados en el nombre arte de descubrir la caña perfecta en Madrid. Y lo hacen. Hay “moderneo”, eso no te lo niego, pero saben cómo servir bien la cerveza. De hecho, la birra que ofrecen la hacen ellos mismos en la parte de atrás del local, y organizan talleres y visitas guiadas. La malta, el lúpulo y la fermentación dejarán de tener secretos para ti. Aunque no han dejado de lado una de las costumbres más castizas: servir unas patatitas o unas aceitunas para acompañar tu caña.

MADRID-COOL-BLOG-EL-DOBLE-interior-01-G
Barra de El Doble. Foto de Madrid Cool Blog.

El Doble (Ponzano, 17, Madrid)

Atesoran el arte de tirar una caña perfecta en Madrid. Sus conservas y raciones son estupendas, sobre todo las “gambas cocidas”. Es muy ruidoso y no hay sitio para sentarse, pero puedes entretenerte mirando las fotos de todos los famosos que han disfrutado de sus “boquerones en vinagre”. Como está al lado de CEF, las horas punta suelen coincidir con el fin de las clases. Su nombre viene del tamaño del vaso, el “doble”, que son 33 cl en un formato de vaso típico de Madrid.

MADRID-COOL-BLOG-FIDE-barra-G
Barra de Fide. Foto de Madrid Cool Blog.

Fide (Bretón de los Herreros, 17, Madrid)

Muchos dicen que sirven la caña perfecta en Madrid. Lo que sí está claro es que es un bar de los de toda la vida con marisco de primera categoría: bígaros, percebes, zamburiñas… Y embutidos Joselito que no falten. Típico sitio pequeño que siempre está lleno, pero al menos éste tiene grandes ventanales. A la hora del vermut suele estar muy concurrido por gente del barrio y por las noches se anima bastante, siempre con gente de “cierta” edad.

BAR-ALONSO-fachada-G
Fachada del Bar Alonso.

Bar Alonso (Gabriel Lobo, 18, Madrid)

Detrás de ese aire de cervecería de barrio se esconde una de las mejores barras de Madrid. Lleva más de 60 años en el barrio de Prosperidad enseñando a tirar la caña perfecta en Madrid. Es más, aquí no hay dieta que valga: “callos a la madrileña”, “torreznos”, “ensaladilla rusa”… Mejor que luego te des un buen paseo. Su marisco también es espectacular, pero siempre pueden pedir una ración de bravas o unos bocatas. Eso sí, cuidado con sus gintonics que suelen ir bien “cargaditos”.

MADRID-COOL-BLOG-ALIPIO-RAMOS-interior-02-G
Interior de Alipio Ramos. Foto de Madrid Cool Blog.

Alipio Ramos (Ponzano, 30, Madrid)

Vale, quizás no sean unos maestros reputados ganadores de premios internacionales. Pero si la caña perfecta en Madrid se tiene que acompañar de una buena tapa, en eso sí que son unos maestros. Y su ambiente. Lo que se respira allí todavía recuerda a lo que era antiguamente Ponzano. Antes de la invasión de los locales de copas y el desmadre, quiero decir. Y si te toca con tu cerveza una ración gratis de paella, ya verás como se va a convertir en uno de tus imprescindibles de la zona.

TABERNA-LA-DOLORES-fachada-G
Fachada de la Taberna La Dolores.

Taberna La Dolores (plaza Jesús, 4, Madrid)

Cerquísima del Triángulo del Arte y para muchos todavía desconocida. Y eso que su fachada de azulejos antiquísima deja bien claro que es una taberna de de las de toda la vida. Entre tanto local de fiesta de la zona de Huerta se mantiene abierta esta taberna desde 1908 ofreciendo la caña perfecta en Madrid. O eso dicen los muchos y muchas que van a dar buena cuenta de su cerveza bien tirada con tapas gratis que son espectaculares.

 

La búsqueda de la caña perfecta en Madrid es una tarea que nunca acaba. Y nunca se sabe dónde se va a encontrar un tesoro. Lo que está claro es que hay pistas inequívocas. Por ejemplo, que la cerveza esté bien fría y sea servida por profesionales. El local tiene que tener solera, porque el arte se adquiere con la experiencia. Y por supuesto que a la caña le acompañe una sonrisa y un ambiente de esos que te hacen sentir muy a gusto. ¿Quién piensas tú que tiene la caña perfecta en Madrid? ¡Espero tus recomendaciones!

 

Puedes seguirme en Instagram + FaceBook + Twitter + Bloglovin´

Comparte nuestro post

Discusiones

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*