Únete a nuestra comunidad de bon vivants castizos y recibirás mi guía para exprimir Madrid en 48 horas.

Oh no… Este formulario no existe. Regresar a la página de formas de administrar y seleccionar una forma diferente.

X

X

Las nuevas vermuterías de Madrid para bon vivants castizos (y modernos)

[You can read this post in English here]

Ha llegado a la ciudad una nueva moda gastronómica que me encanta: tomar el vermú. Desde hace poco están apareciendo nuevas vermuterías de Madrid demostrando que tomar el aperitivo no es cosa de abuelos. Ya te conté las vermuterías más famosas y antiguas de Madrid. Ahora le toca el turno a los locales más modernos y molones. No te pierdas estas direcciones para sacarte el máster en bon vivant castizo y conocer los imprescindibles de la ciudad.

MADRID-COOL-BLOG-CAFE-PAVON-barra-01-G
Interior del Café Pavón. Foto de Madrid Cool Blog

Café Pavón

La antigua cafetería del Teatro Pavón (ahora Teatro Kamikaze) volvió a abrir sus puertas en Tirso de Molina. Han recuperado todo lo que se ha podido del estilo art decó original de su decoración, incluido su estupendo techo de madera. En su barra de más de 90 años ahora puedes probar platos clásicos como su “ensaladilla rusa” y otros más actuales como el bocadillo de pastrami. Con su vermut de grifo se ha hecho un hueco en las nuevas vermuterías de Madrid.

LA-VIOLETA-VERMUT-interior-G
Interior de La Violeta.

La Violeta

Cuando todavía no era una tendencia foodie, sus dueños se empeñaron en recuperar esta antigua taberna de Chamberí manteniendo su esencia. Tienen más de 20 tipos distintos de vermut y las tapas más típicas: boquerones, gildas, encurtidos… Eso sí, su cuidada selección musical y su arte a la hora de servir el aperitivo provoca que esté siempre lleno. Es uno de los puntos de referencia para jóvenes para el vermú de los “findes”. Probablemente te toque estar de pie, pero así son las tascas castizas 😉

LA-HORA-DEL-VERMUT-barra-G
Barra de La Hora del Vermut.

La Hora del Vermut

Hace ya 8 años que desde su pequeño puesto del Mercado de San Miguel predicaban el arte del aperitivo a locales y turistas. Ahora han dado el salto al barrio de Retiro, compartiendo zona con otro de los grandes del tapeo: Atlántico, Casa de Petiscos. En su enorme barra podrás maridar alguno de sus más de 80 tipos de vermut con ahumados, salazones y conservas. Una tasca de diseño para actualizar la ruta de tapas del sur del barrio de Salamanca.

ARIMA-vermut-G
Vermut en Arima Basque Gastronomy.

Arima

En la calle Ponzano hay muchísimos (quizá demasiados) bares para tomar cañas. Pero pocos donde traten al aperitivo con la seriedad que se merece, y al vermut en particular. Aquí bordan la receta del “marianito”, que es como se llama al vermú con un toque de ginebra. Pero ojo que los “marianitos” los carga el diablo y te recomiendo que comas alguna de sus raciones de nueva cocina vasca. No te pierdas sus cada vez más famosas “vermutekes”, guateques domingueros con el vermut como protagonista.

PABLO-GOMEZ-OGANDO-GRAN-CLAVEL-ventanal-G
Ventanal de Gran Clavel. Foto de Pablo Gómez-Ogando

Gran Clavel

En este nuevo espacio del Hotel Iberostar Las Letras Gran Vía se han propuesto ser el escaparate de lo mejor de la cocina madrileña. Por ello hay 3 zonas diferentes: casa de comidas, bar de vinos y vermutería. Toda la decoración tiene un estilo “años 60” revisitado, de tal forma que mantiene la esencia castiza con un toque retro. Lo bueno que tiene es que si empiezas por el aperitivo y “te vienes arriba”, siempre puedes quedarte a comer y disfrutar de buena cocina madrileña.

VERMUT-Y-AMEN-fachada-G
Fachada de Vermut y Amén en el Mercado de Vallehermoso.

Vermut y Amén

Los mercados gastronómicos de Madrid son una de las señas de identidad de la ciudad. Allí se mezclan puestos de toda la vida como carnicerías o pescaderías con joyitas foodies como Tres por Cuatro en el Mercado de Torrijos y Rocklette en el Mercado de Vallehermoso. Precisamente en éste último esta la más pequeña de las nuevas vermuterías de Madrid. Claro que tienen Zarro o Miró, pero ellos apuestan por el de Lodeiros, el nuevo hit gallego.

LA-COLMADA-sala-azul-G
Salas azul y verde de La Colmada.

La Colmada

Este nuevo espacio de Malasaña está especializado en conservas marinas gallegas, como las latas de La Pureza o las ostras de O Submarino. Pero también tienen una gran selección de productos de huerta, que puedes encontrar muy fácilmente por los colores de las paredes: azul para los productos de mar y verde para los de la tierra. Puedes comprar sus delicatesen para llevártelas a casa o comértelas allí mismo de un vermut Espinaler, Bandarra o Coppini.

MARIA-G-AGUADO-TABERLA-LA-ELISA-fachada-G
Fachada de la Taberna La Elisa. Foto de María G. Aguado

Taberna La Elisa

Los chicos de Triciclo han recuperado este antiguo bar de la calle Santa María del barrio de Las Letras para sacar su lado más castizo. Platos de tradición madrileña con un toque moderno en raciones y medias raciones. No faltan clásicos como “oreja de cerdo crujiente con mojo” o “morro rebozado” con aperitivos por unidades como el “mejillón tigre” o el “champiñón relleno.

VERBENA-BAR-interior-G
Interior de Verbena Bar.

Verbena Bar

Uno de los lugares de encuentro de los amantes de lo kitsch (y de los vermús) de Madrid. Vamos, que si eres un “viejoven” te va a encantar. Con su carta de tapas de toda la vida y su vermú de grifo, es uno de mis rincones favoritos para toma el aperitivo por la plaza del Dos de Mayo. De vez en cuando tienen DJ’s los domingos por la mañana, así que tomar el vermú en este bar se convierte en una fiesta. Alegría y cachondeo en una de las nuevas vermuterías de Madrid.

VACACIONES-COCKTAIL-BAR-vermut-G
Vermús de Vacaciones Cocktail Bar.

Vacaciones

Aunque ya te he hablado de Vacaciones como una de las cafeterías para la primera cita idóneas, hay mucho más. ¿O no te parece fetén ese ambiente de chiringuito playero para tomar el vermú? Tienen dos opciones, el vermut negro de Cara Mariol y el banco de Olave. Además, como está en todo el meollo de Malasaña, es todo un peligro. El típico sitio donde quedas a tomar el aperitivo y acabas llegando a las 8 de la tarde a tu casa 😉

TIPOS-INFAMES-libreria-G
Librería de Tipos Infames.

Tipos Infames

La librería con encanto por excelencia de Malasaña. Abre todos los días y es el punto de encuentro para aquellos que eligen que libro llevarse a casa tomando un vermú. AVISO: no tienen comida, así que lo mejor es que limites el número de vermús que te tomes allí. O eso o que les compres una botella y te la bebas en tu casa mientras hojeas tu nueva adquisición. Porque a veces las nuevas vermuterías de Madrid se esconden a simple vista…

 

Estas son las nuevas vermuterías de Madrid, por ahora. Se está viviendo un auténtico boom y no descarto seguir añadiendo nuevos locales. Yo no era un fan acérrimo del vino macerado con hierbas. Pero después de unos años en la ciudad, me he convertido en todo un predicador de la causa. ¿O hay mejor plan que quedar a tomar el aperitivo con tus amigos sin saber cómo va a acabar el día?

 

Puedes seguirme en Instagram + FaceBook + Twitter + Bloglovin´

Comparte nuestro post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*