Únete a nuestra comunidad de bon vivants castizos y recibirás mi guía para exprimir Madrid en 48 horas.

Oh no… Este formulario no existe. Regresar a la página de formas de administrar y seleccionar una forma diferente.

X

X

Gildas en Madrid. Nunca antes lo castizo había estado tanto de moda.

Piparra, anchoa y aceituna; así de sencilla es la receta de las gildas en Madrid. No, no se han inventado aquí, pero es una tapa imprescindible para muchos fanáticos del aperitivo. Esta receta tan simple a la par que rica se inventó en el donostiarra Casa Vallés. Allí uno de los clientes insertó en un palillo varios encurtidos que se ofrecían con cada consumición. ¿El origen del nombre? Esta tapa se llamó gilda en honor a la famosa película de Rita Hayworth, porque también era “verde, salada y un poco picante”…. Y como gildas en Madrid hay muchas, te cuento las que de verdad vale la pena probar.

MADRID-COOL-BLOG-ARIMA-vermut-y-gildas-02-G
Gildas en Madrid de Arima. Foto de Madrid Cool Blog.

Arima (C/ de Ponzano, 51)

Que la gente de El País Vasco son unos expertos en ir de tapas es vox populi. Lo que no es tan conocido es que hay un pequeño bar en la calle Ponzano que lo está petando siendo la sede madrileña del Vermuteke. Es cierto que el bar de Nagore no es el más barato de la zona, pero siempre está hasta los topes. Qué raro, ¿no? La ubicación y la calidad se pagan, pero merece ampliamente la pena. Despachan gildas en Madrid como rosquillas, y el que las prueba, repite.

LA-SASTERIA-DE-PONZANO-barra-G
Barra de La Sastrería de Ponzano. Foto de La Sastrería de Ponzano.

La Sastrería de Ponzano (C/ de Bretón de los Herreros, 17)

Muy cerquita de Arima se encuentra La Sastrería de Ponzano. Un pequeño bar para degustar gildas en Madrid sin prisas. Como si allí no pasara el tiempo. Es uno de esos pocos locales que aunque acaba de abrir hace poco, se ha ganado el corazón de los vecinos del barrio. Aquí no hay música ni WIFI, lo que hay es conversación entre los clientes y/o el camarero.

CASA-SANTOÑA-gildas-01-G
Gildas en Madrid de Casa Santoña. Foto de Casa Santoña.

Casa Santoña (C/ Reina, 3)

El pueblo cántabro de Santoña es famoso en toda España por la calidad de sus anchoas, así que es lógico que estén en este top de gildas en Madrid. Tienen dos locales: una tienda y un restaurante, donde probar esta delicia del mar Cantábrico con el mejor de los acompañamientos. El restaurante está por la zona del Parque del Retiro, lo que le convierte en un planazo si vais de tapas y os queréis quedar a comer.

MADRID-COOL-BLOG-NUDISTA-general-G
Conservas Nudista. Foto de Madrid Cool Blog.

Conservas Nudista (C/ Augusto Figueroa, 20)

Al principio fue toda una sorpresa foodie cuando abrió Conservas Nudista en Chamberí y después lo han vuelto a petar con Conservas Nudista en Chueca. Y probablemente no será la última vez que os hable de la creación de Miki Irisarri. Todo un visionario que unió su pasión por la buena comida (en concreto por las conservas) y un “envoltorio” de lo más molón. De todas las gildas en Madrid en sitios con estilo, son de las más ricas y baratas, ya que no llega a 1€ cada unidad.

GRAN-CLAVEL-gilda-01-G
Gildas en Madrid de Gran Clavel. Foto de Gran Clavel.

Gran Clavel (C/ Gran Vía, 11)

Puede parecer que en la Gran Vía ya solo queda espacio para grandes almacenes y teatros de musicales. Que una de las calles más míticas de Madrid sea conocida únicamente por las grandes aglomeraciones de gente que se dan cita allí. Pero si se sabe buscar, todavía hay espacio para comer bien en la Gran Vía. El restaurante Gran Clavel es vermutería, bar de vinos y restaurante “neo-castizo”; y sus gildas en Madrid son famosas. Acompáñalas de un buen vermut y “déjate liar”.

TABERNA-LA-DOLORES-fachada-02-G
Fachada de la Taberna La Dolores. Foto de Minube.

Taberna La Dolores (Plaza Jesús, 4)

Sí, es una de las zonas más turísticas de la ciudad. Te va a encontrar con gente con su guía Lonely Planet en la mano que está viviendo la experiencia de una cerveza bien tirada y de probar unas de las gildas en Madrid con más solera. Y no les culpo. Es una taberna que ya tiene 110 años de historia y conserva la decoración original. Suele estar bastante lleno cualquier día de la semana, pero vale la pena tomar allí el aperitivo.

MADRID-COOL-BLOG-LA-VIOLETA-G
Barra de la vermutería La Violeta. Foto de La Violeta.

La Violeta (C/ de Vallehermoso, 62)

Este es uno de esos ejemplos de típico bar “viejuno” de Chamberí que después de la jubilación de sus dueños, resurgió con energía gracias a un par de locos. Locos que ofrecen más de 20 tipos de vermut en un local minúsculo con la mejor terraza para las calurosas noches de verano. No es que sea de las gildas en Madrid más elaborada o gourmet, pero te aseguro que allí sabe a gloria. Entre el ambiente canalla del local, el cachondeo que se traen con la música y que “les cuesta” cerrar por las noches, es un imprescindible. Sin duda, de las vermuterías en Madrid que más recomiendo.

LOS-TIERNOS-gildas-01-G
Gildas en Madrid de Los Tiernos. Foto de Los Tiernos.

Los Tiernos (C/ de Toledo, 73)

No, no tienen web propia ni Community Manager. Pero te digo una cosa, tampoco les hace falta. Es un bar de esos que tiene menú del día, torreznos con chicarrones y gente comiendo a dos carrillos. Por eso no son famosos en las redes sociales, porque aquí se viene a comer y no hacerse fotos. El ambiente es de los que empiezan a escasear en la ciudad, con personal atento y simpático. Solo con lo anterior ya tendrías que ir a este bar de La Latina. Sus gildas en Madrid son toda una experiencia; sobre todo antes, durante o después de El Rastro.

BOMBAS-LAGARTOS-COHETES-gildas-02-G
Gildas en Madrid de Bombas, Lagartos y Cohetes. Foto de Bombas, Lagartos y Cohetes.

Bombas, Lagartos y Cohetes (Mercado de Villa de Vallecas)

Si te pirra el mundo de los encurtidos, con leer el nombre del local ya sabrás qué te puedes encontrar allí. Pero para los que no somos expertos como yo, allí nos podemos sacar un máster. Sus productos son de tanta calidad que están presentes en el Gourmet Experience de El Corte Inglés o el Mercado de San Miguel. Pero eso sí, tomar el aperitivo en Vallecas es otro rollo. Te aseguro que irás a tomar solo el vermú y sin querer llegarás a casa bien comido a las 7 de la tarde…

No, el tema de las gildas en Madrid no es otra moda foodie. Llegaron los baos, los pokes y llegarán muchas más tendencias. Pero las cañas, el vermú, el aperitivo y las risas con los amigos serán cool ayer, hoy y siempre. Por eso ten localizado siempre este artículo, para que no te falten excusas para quedar todos juntos y disfrutar de la ciudad y sus bares.

Comparte nuestro post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*